30 de mayo de 2011

Mañana martes 31 de mayo, reunión extraordinaria de la Coordinadora, para terminar de definir la Universidad Sociambiental de la Sierra

En la última reunión de la Coordinadora, vimos que quedaban tareas técnicas importantes para la Universidad Sociambiental de la Sierra, que, aunque las tareas están muy avanzadas y los diferentes cursos o talleres están prácticamente definidos, no podían esperar (programa, dípticos, etc.), así como algunos aspectos que tenemos que ajustar.
Os hacemos un llamamiento a todos/as los que tengáis algo que aportar y estéis dispuestos/as a echar una mano, a que asistáis a esta reunión.

22 de mayo de 2011

El Movimiento 15-M convoca asambleas en pueblos y barrios, el sábado 28 de mayo a las 12.00 hs

22 de mayo
Mañana, lunes 23 de mayo, reunión extraordinaria de la asamblea del Foro Social de la Sierra para debatir sobre la organización en nuestros pueblos de asambleas del movimiento 15-M
También trataremos de la marcha de la nueva okupación de La Fábrika de Sueños

La asamblea será a las 19.30 en los locales de la Casa de la Radio

Asambleas populares

19 de mayo de 2011

Ante la concentración en la Puerta del Sol y el fallo de la Junta Electoral Provincial de Madrid

Ante el reciente fallo de la Junta Electoral Provincial de Madrid, Ecologistas en Acción quiere manifestar su absoluta condena, ya que considera, que este fallo, intenta coartar el derecho inalienable a la libertad de expresión y manifestación.
Ecologistas en Acción respalda las movilizaciones ciudadanas que se están desarrollando en diferentes puntos de España y en las que se denuncia las injusticias sociales, económicas y ambientales, como consecuencia de un sistema político y económico que favorece a las élites más poderosas en detrimento de la inmensa mayoría de la sociedad.
La organización ecologista considera inaceptable que la actual crisis la sigan pagando quienes menos tienen, mientras que los causantes siguen recibiendo ingentes fondos con e fin de perpetuar un sistema que es claramente inviable.
Ante esa realidad, la indignación social debe ser escuchada por los gobiernos y los partidos políticos, quienes sin más dilación deben emprender las transformaciones necesarias para desmontar la actual economía de casino, facilitar una regeneración política real, ampliando las posibilidades de participación social en el sentido de que sea la sociedad quien decida hacia donde debe encaminar su camino.
Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción condena y lamenta el fallo de la Junta Electoral Provincial de Madrid y anima a la ciudadanía a seguir manifestando su indignación de manera tan modélica como se está haciendo. La represión a un derecho inalienable no sería comprendida por la sociedad y tendría graves consecuencias.
19 de mayo
La ilegalización de la concentración en Sol, por la Junta Electoral, hace que la plaza y todas las calles de alrededor se llenen con miles de personas
Es posible que intenten el desalojo esta noche o mañana

Estemos atentos/as a lo que ocurra. Todo aquel y aquella que pueda que acuda a Sol.

16 de mayo (ampliación de noticia el 18 de mayo)
Una ola de rebeldía recorre el país. Hay que convertir la Puerta del Sol en la chispa que prenda la pradera. Hay que ir, el Sol está en la Puerta
Así, en la calle, se cambian de verdad las cosas. Después del fracasado desalojo, protagonizado por la policía local y la nacional, decenas de miles de personas volvieron a tomarla.
.
Las manifestaciones de ayer en más de cincuenta ciudades demuestran que somos millones los que estamos por un auténtico cambio, más allá de la política establecida.
Un sistema que no da cabida a la gran mayoría y que condena a todos a vivir peor, en medio de la riqueza y cuando tenemos los medios para una mejor existencia, no merece subsistir. Ser antisistema es, además de un imperativo moral, una necesidad de supervivencia.

indignados

indignados
indignados
indignados
indignados indignados
indignados
indignados
indignados
indignados
indignados
indignados
indignados
indignados
indignados
indignados
Democracia real ya

16 de mayo de 2011

Este sábado, 21 de mayo, marcha caminera de protesta por el cierre de El Chaparral


Marcha PROTESTA por el cierre de El Chaparral

El Monte de El Chaparral, junto a la estación de tren de Los Molinos, visto desde La Serranilla (mayo 2011)
Sábado, 21 de mayo 2011
Esta vez, la Sociedad Caminera os pide a todos que nos acompañéis en esta marcha en la que además de un paseo interesante queremos hacer oír la voz de la sociedad civil ante actuaciones tan detestables como ésta. 
Hace un año la empresa ADIF cerró de forma ilegal un camino público que desde la estación de tren de Los Molinos permitía la comunicación entre esta población y Navacerrada a través del monte El Chaparral. Este cierre también supuso que los habitantes de varias casas y una residencia situados en dicha finca tengan que circular por la carretera M-614, para desplazarse a Los Molinos.

La propuesta es marchar desde Collado Mediano a Los Molinos y volver desde allí en tren. La ida la haremos por vías pecuarias y al llegar a la Estación de Los Molinos haremos una breve intervención, donde los vecinos afectados nos explicaran la dificilísima situación cotidiana que están viviendo. A continuación nos encaminaremos hacia la carretera M-614 para entrar a El Chaparral, por el único sitio abierto del monte. En el mismo podremos transitar por un monte bien conservado, contemplaremos vestigios de una calzada romana y algún mojón señalizador de los cotos de caza de Carlos IV hasta llegar al cierre norte del camino a Navacerrada. Al regreso a la Estación alguna familia afectada nos quiere ofrecer un pequeño refrigerio, para luego cruzar hacia la estación y coger el tren de vuelta.
¡¡ Esperamos vuestra participación!!
CONVOCATORIA:
Día
:                Sábado, 21 de mayo de 2011
Hora
:              10:00
Lugar
:            
Estación de RENFE de Collado Mediano.
Distancia:
      10 km
Dificultad:
     Fácil. Precaución en el tramo de la M-614 que hay que recorrer.
Duración:
     Poco más de 3 horas.
Actividades programadas:
MARCHA CAMINERA Y PROTESTA.
 

·        Punto de partida:
El punto de encuentro es la propia estación de RENFE de Collado Mediano. Esto permite acercarse en tren sin problemas. Si se desea llegar en coche, existen suficientes lugares de aparcamiento en las inmediaciones.
Horarios de llegada de trenes: 9:56 desde Villalba y 9:44 desde Cercedilla
(Confirmar de cualquier forma horarios RENFE)

La salida está programada a las 10:00 pero esperaremos a la llegada de los trenes previstos.
La vuelta se hará desde la estación de RENFE de Los Molinos con destino al punto de origen de cada asistente.
·        Recorrido:
Desde la estación del tren saldríamos de la población por el paseo de Los Rosales, en paralelo a las vías del tren hasta llegar a una rotonda. Desde aquí nos encaminaremos por la vía pecuaria señalizada mediante la cual enlazaremos con la cañada Real de Merinas, que coincide con la M-621. A través de sendas llegaremos a la zona de la estación de Los Molinos y finalmente a la misma estación de tren.
En la estación observaremos el cierre realizado del camino al otro lado de las vías y celebraremos un pequeño acto en el que explicaremos la situación de estos caminos, lo que ha supuesto el cierre para los vecinos afectados, las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento y las perspectivas de futuro.
Desde aquí nos dirigiremos hacia la única entrada habilitada actualmente a la finca y las viviendas situadas en su interior. Para ello deberemos recorrer varias calles de la población hasta salir a la carretera M-614 que se dirige hacia Navacerrada. Deberemos recorrer aproximadamente 1 Km de esta carretera por el arcén de la misma hasta llegar a una desviación una vez cruzadas las vías del tren por un puente. Para hacer este recorrido hemos presentado comunicación a la Delegación de Gobierno solicitando la presencia de la Guardia Civil para el control del tráfico. Tomada esta desviación, ya sin peligro, nos adentraremos en el monte El Chaparral que recorreremos por el viejo camino a Navacerrada hasta su parte norte, también cortada. Tendremos ocasión de observar el excelente estado de conservación del monte y su vegetación y podremos contemplar algún mojón señalizador del inmenso coto de caza de Carlos IV, similar a los que ya vimos en Colmenarejo. También podremos ver vestigios de una calzada romana que atravesaba este lugar, dando fe del ancestral uso público de estos caminos.
Finalmente nos acercaremos de nuevo desde la parte de este monte a la estación de tren de Los Molinos, pasando por alguna de las viviendas afectadas donde alguna familia nos quiere saludar y agradecer el compromiso caminero.
La vuelta al punto de partida en Collado mediano, se haría en tren, ajustándonos a los horarios de paso de los mismos.
       
Características:
El recorrido en sí mismo, no presenta ninguna dificultad discurriendo por vías pecuarias y caminos anchos o sendas bien transitables sin dificultades ni desniveles destacables. Hay sin embargo que resaltar que el recorrido desde la estación de los Molinos a la entrada de El Chaparral discurre durante algo más de un kilómetro por la carretera M-614 lo cual requiere tomar medidas de seguridad por parte de la organización y tener la necesaria precaución por parte de los asistentes.
A este respecto, la Sociedad Caminera ha enviado notificación a la Delegación del Gobierno avisando de la marcha y solicitando la protección de la Guardia Civil.
·        La problemática del camino de El Chaparral:
El camino que atraviesa el Monte El Chaparral ha unido históricamente las poblaciones de Los Molinos con Navacerrada. Su uso ha sido continuado en el tiempo y en los últimos años era muy utilizado por los vecinos para pasear por este monte de gran interés ambiental. La entrada al monte por el viejo camino se hace a través de la Estación de Los Molinos.
Hace ya unos años se presento un proyecto para urbanizar el monte y construir urbanizaciones de lujo. El proyecto fue rechazado pero no olvidado por sus promotores que el año pasado constituyeron una agrupación de propietarios del monte, liderada por el principal propietario y actual concejal de urbanismo de Los Molinos.
Coincidiendo con unas obras de modernización de la Estación por parte de ADIF, el año pasado se procedió a cerrar el camino con una valla metálica. Inicialmente se dijo que era para guardar la maquinaria de ADIF pero posteriormente se confirmo que se trataba de un cierre definitivo, según ADIF siguiendo instrucciones municipales. Los vecinos directamente afectados, algunos de más de setenta años, se encontraron que tenían que andar casi 3 kilómetros, con frío en invierno y sol en verano, para llegar al pueblo.
El Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos del 4 de noviembre de 2010  reprobó la dejadez del equipo de gobierno a la hora de actuar frente a ADIF para recuperar la el paso peatonal existente en la Estación de Los Molinos e instó al equipo de gobierno “a actuar de manera urgente y diligente, utilizando todos los medios legales a su alcance para recuperar ese camino público y para que se garantice la seguridad de los viajeros”. Lamentablemente la incomprensible dejadez del equipo de gobierno ha permitido el mantenimiento de la situación actual con el camino cortado.
La Sociedad Caminera hemos denunciado estos hechos y con la marcha del sábado pretendemos dejar claro que nos opondremos a que el olvido deje a unos vecinos aislados, ni que se pierda un camino público al que todos tenemos derecho. Ya el año pasado prensa y televisión se hicieron eco de la situación y pretendemos que en esta ocasión se vuelva a insistir en que los derechos ciudadanos deben prevalecer sobre los intereses particulares de algunos. La pacifica marcha del sábado, además de permitir disfrutar de una salida caminera más, servirá a este fin.

13 de mayo de 2011

Acta de la reunión de la Coordinadora del 10 de mayo de 2011

Después de estar caido blogger durante más de 24 horas, esta tarde se ha restaurado, pero han desapareciendo las actualizaciones de los últimos días. Hemos restaurado el blog

Flores de jara en El Chaparral (mayo 2011)
REUNIÓN DE SALVEMOS LA SIERRA            10/05/11
Asistentes:
IU Galapagar, Foro Social de la Sierra de Guadarrama, IU Guadarrama, Izquierda Anticapitalista Las Rozas, Entorno Escorial, La Sociedad Caminera del Real de Manzanares, IU Collado Villalba, Grupo de vecinos cerca de La Cabrera, vecinos de Villalba.
Temas:
Marcha del Chaparral (en Los Molinos): Sábado 21 de mayo  (la Sociedad Caminera/la coordinadora)
Se acordó la ruta de la marcha: estación Collado Mediano, estación Los Molinos, el Chaparral.

Marcha/visita al Arboreto Luis Ceballos: Domingo 29 de mayo.
Cupo limitado de 30 personas y marcha desde San Lorenzo al arboreto. Entorno Escorial dará una pequeña charla sobre los problemas del Monte Abantos (plagas, falta de repoblaciones, pista forestal).   
   
Marcha de Galapagar: Domingo 5 de junio.
Otra vez está cortada la Colada de las Latas (hasta cerca de Los Arroyos). El tema ya ha pasado por los plenos del ayuntamiento de Galapagar y lo llevan muchos años varias asociaciones de Galapagar. El procedimiento con Vías Pecuarias de Madrid está abierto por parte de la Sociedad Caminera que mandará otra carta.

Avance del PGOU de Los Molinos: Están con el truco de cambiar suelo rústico a dotacional que luego pueden cambiar los usos (ej. un hotel/un colegio/centro comercial). También ha habido una “equivocación” que incluía dos o tres parcelas más.

Jornada de trabajo en las huertas en Zarzalejo (Zarzalejo en Transición/Entorno Escorial): Domingo 22 de mayo. Trabajos en la zona comunitaria, intercambio de información sobre el tratamiento de plagas de forma ecológica, aperitivo.
El 29 de mayo habrá una fiesta de la transición en Zarzalejo. Más información:

Universidad de verano:
Confirmado el uso del centro en La Cabrera para los actos de los jueves.

Primer día: (martes 5 de julio  Coordinador: Luismi)      
Globalización y crisis.
Presentación de la universidad: 18.00
Charla y debate: Crisis global y medio ambiente (Manolo Gary)  18.30-20.00
Mesa redonda: (se mandará una propuesta para el tema y los participantes) 20.15-21.30

Segundo día: (jueves 7 de julio / coordinador: Ángel)
La Sierra y la diversidad
Modelo territorial (Nines)
Capacidad de carga de la sierra (Paco Cantó)
Testing fotográfico (Biodiversidad virtual) actividad práctica (siguiente domingo)

Tercer día: (sábado 9 de julio mañana y tarde  / coordinadores Fito/Mariano)
Urbanismo
Charla y debate: urbanismo en la Sierra (Julián Delgado)
Taller práctico: planes generales/NNSS para los no técnicos (Nines)

Cuarto día: (martes 12 de julio  18.30-21.30 – Paco Segura)
Comunicación
Charla: Nociones básicas de la comunicación (José Vicente Barcia de EA)
Mesa redonda (Rosa Basteiro/Jonathan Gil/JV Barcia/Miguel Jara)
Hablamos también del tema de las técnicas de los medios nuevos y la utilización de las redes: blogs, Facebook, Twitter etc. 

Quinto día: (jueves 14 de julio - Dario)
Participación 
Sin concretar. Hablamos de algo sobre el tejido social de la sierra, los futuros cambios e como involucrar a la gente y los distintos colectivos (¿charla de Tomás Villasante?)

Sexto día (sábado 16 de julio – Ricardo)
Caminería y patrimonio
Mañana
Charla: Patrimonio histórico de la sierra (¿qué es? su valor, su abandono, los inventarios municipales  (Asociación. Manzanares el Real)
Taller práctico: Identificación de patrimonio y su protección 
Charla: Patrimonio arquitectónico (Plataforma Ciudadana Escurialense)
Mesa redonda: la Gran Cerca de Felipe II como caso práctico
Tarde
Charla- las vías pecuarias – (varios ponentes)
Taller práctico – la caminería (aspectos prácticos con ejemplos prácticos ej. El Camino de Los Ermitaños)
Salida caminera como actividad práctica

Séptimo día (domingo 17 de julio - Michael)
Alternativas
Las alternativas de empleo y consumo en la Sierra
Introducción (20-30 minutos): el modelo actual de empleo y consumo en la sierra, las alternativas
sostenibles
Mesa  redonda:
Representantes de distintos sectores (gente involucrada en trabajos y proyectos): la ganadería ecológica, las energías alternativas y la construcción sostenible, los huertos (urbanos y rurales), el pequeño comercio,  la gestión forestal certificada, el turismo rural, la salud (complementaria)

Clausura

12 de mayo de 2011

Acta de la reunión de la Coordinadora del 10 de mayo de 2011

Restos de fortificaciones republicanas de la Guerra Civil en la Peña del Cuervo
REUNIÓN DE SALVEMOS LA SIERRA            10/05/11
Asistentes:
IU Galapagar, Foro Social de la Sierra de Guadarrama, IU Guadarrama, Izquierda Anticapitalista Las Rozas, Entorno Escorial, La Sociedad Caminera del Real de Manzanares, IU Collado Villalba, Grupo de vecinos cerca de La Cabrera, vecinos de Villalba.
Temas:
Marcha del Chaparral (en Los Molinos): Sábado 21 de mayo  (la Sociedad Caminera/la coordinadora)
Se acordó la ruta de la marcha: estación Collado Mediano, estación Los Molinos, el Chaparral.

Marcha/visita al Arboreto Luis Ceballos: Domingo 29 de mayo.
Cupo limitado de 30 personas y marcha desde San Lorenzo al arboreto. Entorno Escorial dará una pequeña charla sobre los problemas del Monte Abantos (plagas, falta de repoblaciones, pista forestal).   
   
Marcha de Galapagar: Domingo 5 de junio.
Otra vez está cortada la Colada de las Latas (hasta cerca de Los Arroyos). El tema ya ha pasado por los plenos del ayuntamiento de Galapagar y lo llevan muchos años varias asociaciones de Galapagar. El procedimiento con Vías Pecuarias de Madrid está abierto por parte de la Sociedad Caminera que mandará otra carta.

Avance del PGOU de Los Molinos: Están con el truco de cambiar suelo rústico a dotacional que luego pueden cambiar los usos (ej. un hotel/un colegio/centro comercial). También ha habido una “equivocación” que incluía dos o tres parcelas más.

Jornada de trabajo en las huertas en Zarzalejo (Zarzalejo en Transición/Entorno Escorial): Domingo 22 de mayo. Trabajos en la zona comunitaria, intercambio de información sobre el tratamiento de plagas de forma ecológica, aperitivo.
El 29 de mayo habrá una fiesta de la transición en Zarzalejo. Más información:

Universidad de verano:
Confirmado el uso del centro en La Cabrera para los actos de los jueves.

Primer día: (martes 5 de julio  Coordinador: Luismi)      
Globalización y crisis.
Presentación de la universidad: 18.00
Charla y debate: Crisis global y medio ambiente (Manolo Gary)  18.30-20.00
Mesa redonda: (se mandará una propuesta para el tema y los participantes) 20.15-21.30

Segundo día: (jueves 7 de julio / coordinador: Ángel)
La Sierra y la diversidad
Modelo territorial (Nines)
Capacidad de carga de la sierra (Paco Cantó)
Testing fotográfico (Biodiversidad virtual) actividad práctica (siguiente domingo)

Tercer día: (sábado 9 de julio mañana y tarde  / coordinadores Fito/Mariano)
Urbanismo
Charla y debate: urbanismo en la Sierra (Julián Delgado)
Taller práctico: planes generales/NNSS para los no técnicos (Nines)

Cuarto día: (martes 12 de julio  18.30-21.30 – Paco Segura)
Comunicación
Charla: Nociones básicas de la comunicación (José Vicente Barcia de EA)
Mesa redonda (Rosa Basteiro/Jonathan Gil/JV Barcia/Miguel Jara)
Hablamos también del tema de las técnicas de los medios nuevos y la utilización de las redes: blogs, Facebook, Twitter etc. 

Quinto día: (jueves 14 de julio - Dario)
Participación 
Sin concretar. Hablamos de algo sobre el tejido social de la sierra, los futuros cambios y como involucrar a la gente y los distintos colectivos (¿charla de Tomás Villasante?)

Sexto día (sábado 16 de julio – Ricardo)
Caminería y patrimonio
Mañana
Charla: Patrimonio histórico de la sierra (¿qué es? su valor, su abandono, los inventarios municipales  (Asociación. Manzanares el Real)
Taller práctico: Identificación de patrimonio y su protección 
Charla: Patrimonio arquitectónico (Plataforma Ciudadana Escurialense)
Mesa redonda: la Gran Cerca de Felipe II como caso práctico
Tarde
Charla- las vías pecuarias – (varios ponentes)
Taller práctico – la caminería (aspectos prácticos con ejemplos prácticos ej. El Camino de Los Ermitaños)
Salida caminera como actividad práctica

Séptimo día (domingo 17 de julio - Michael)
Alternativas
Las alternativas de empleo y consumo en la Sierra
Introducción (20-30 minutos): el modelo actual de empleo y consumo en la sierra, las alternativas
sostenibles
Mesa  redonda:
Representantes de distintos sectores (gente involucrada en trabajos y proyectos): la ganadería ecológica, las energías alternativas y la construcción sostenible, los huertos (urbanos y rurales), el pequeño comercio,  la gestión forestal certificada, el turismo rural, la salud (complementaria)

Clausura

9 de mayo de 2011

Acta de la reunión de la Coordinadora del martes 26 de abril de 2011

Línea MAT en Collado Villalba

ACTA DE LA COORDINADORA SALVEMOS LA SIERRA CORRESPONDIENTE AL MARTES 26 DE ABRIL DE 2011, CELEBRADA EN  LOS LOCALES DE LA CASA DE LA RADIO DE COLLADO VILLALBA DE 19,15 A 21,00.

Asisten:
 ·       Izquierda Unida de Guadarrama.
·       Foro Social de la Sierra del Guadarrama.
·       Sociedad Caminera del Real de Manzanares.
·       Izquierda Anticapitalista de la Sierra.
·       Ecologistas en Acción.
·       Izquierda Unida de Collado Villalba.
·       Y a titulo individual vecinos de Collado Villalba.

Orden del día:

1.- Universidad de verano.
Ricardo señala la escasa respuesta de la encuesta, de momento solo han contestado seis colectivos, se mandará un recordatorio.
Después de un largo debate se decide fijar un calendario para poder ir concretando, las jornadas se celebraran la primera quincena de julio ocupando los martes, jueves y sábados.
Los martes (18,00-21,30) y sábados (10,00-14,00 17,00-21,00)  en Collado Villalba (se piensa en el CIM – centro de iniciativas municipales).
Y los jueves (18,00 21,30) en el centro de humanidades de la Cabrera.
Cerrando el domingo 17 en Collado Villalba.
 Este sería el calendario:
 -       Martes 5         Globalización (Luis Miguel)
-       Jueves 7        Parque Nacional y Biodiversidad (Cristina)
-       Sábado 9       Urbanismo (Fito y Mariano)
-       Martes 12       Comunicación (Paco)
-       Jueves 14       Participación ciudadana y derechos sociales (Darío)
-       Sábado 16      Camineria y Patrimonio (Ricardo)
-       Domingo 17    Mesa redonda de alternativas y cierre (Michael)
También se proponen una serie de nombres (los que aparecen al lado) para encargarse del desarrollo de los talleres. Se piensa es un modelo de dos o tres ponencias y finalizar con una mesa redonda.
Para la coordinación general se postula Cecilia, mientras que Kino ira mirando la posibilidad de ir haciendo un logo para la universidad. También propone poder hacer una web exclusiva para la universidad de verano, aunque para ello habrá que tener más definido todo el proyecto.
En cuanto a la financiación se discute sobre diversas alternativas, finalmente se queda en cobrar una cuota simbólica a los asistentes.

2.- Las líneas MAT.
Se concreta la edición con los siguientes ejemplares pedidos:


Documento
Dípticos
IU Guadarrama
300
300
IU Collado Villalba
300
300
Las Rozas
300
300
Los Molinos
300
300
IU Hoyo del Manzanares
150
500
Ecoies María Guerrero
100
-
Coordinadora
500
-
Sociedad Caminera
50
-
TOTALES
2000
1700

Estarán disponibles para la próxima reunión de la coordinadora

3.- Marcha Chaparral.
Nos informan que se están buscando trayectos alternativos para evitar una carretera. Se baraja la posibilidad de hacerla el día 15, aunque todavía no esta cerrada la fecha.

4.- Avance Plan General de los Molinos.
Fito informa sobre el Avance, a grandes rasgos, se pretende duplicar la población (unas 830 viviendas) además de meter como suelo urbano consolidado zonas que no pueden cumplir con esa condición.

 *** En la próxima reunión de la coordinadora, fijada para el día 10 de mayo, se tratará los temas propios de la coordinadora de 18,00 a 19,00. Y a partir de las 19,00 se dedicará a la preparación de la universidad de verano.