30 de diciembre de 2010

Acta de la Coordinadora del 30 de noviembre de 2010

Acta de la Coordinadora del Martes 30 de Noviembre.
Presentes de las siguientes organizaciones: Sociedad Caminera del Real de Manzanares, IU Cercedilla , Izquierda Anticapitalista de La Rozas, IU C. Villalba, IU Torrelodones, Izquierda Anticapitalista de Los Molinos, Entorno de El Escorial, Ecologistas en Acción, Convocatoria por Los Molinos, CCOO Comarcal y IU Morazarzal

Se abre un turno de información sobre las actividades realizadas:

Mesa redonda “Situación y Futuro de Navacerrada” realizada en el Ateneo de Madrid el 24 de Noviembre. Se realiza una valoración positiva del acto, tanto por el número de asistentes, (32) como por los datos y la calidad de las aportaciones.

Concentración frente a la entrada del Valle de Cuelgamuros el 20 de Noviembre al que acudió  gente del Foro Social, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, CSOA La Fábrika, Ateneo Libertario, Sierra y Libertad. CC.OO., el Foro por la Memoria,  la Coordinadora Antifascista  de Madrid …. Balance positivo por el número de gente y el ambiente festivo así como por la actitud de los asistentes que no respondieron a las provocaciones de los grupos fascistas.

Información sobre La situación de La Chopera. Una vez paralizado el proyecto del centro comercial en el terreno de la ITV  se ha presentado el modelo definitivo de construcción del hospital en el suelo público protegido de La Chopera. Se propone la realización de acciones durante el acto de la colocación de la primera piedra así como de un comunicado de prensa informando sobre esta decisión una vez declarado desierto el concurso de adjudicación del centro comercial en los terrenos de la ITV.

Encuentro de movimientos sociales. Se informa sobre el documento elaborado por miembros de la Coordinadora como propuesta a debatir sobre la organización del Encuentro. Se plantea como objetivo del Encuentro el fomento de tres áreas:
La participación, el intercambio de experiencias y la información/ formación.
Se propone como fecha el 29 de Enero y como lugar Villalba. La participación sería abierta para la gente de Madrid.
El programa sería como sigue:
  • Comentario e intercambio de ideas sobre los carteles y materiales que los participantes hayan presentado en el Encuentro.
  • Presentación de los participantes.
  • Descanso
  • Breve exposición por parte de Nines sobre el nivel de protección en la Sierra, PORN, Parques regionales etc., estructurada de forma que invite a la participación
  • Comida.
  • Serie de talleres sobre técnicas de trabajo, recursos etc.
Se abre un debate sobre cuestiones organizativas:
  • Lugar de realización (Centro de iniciativas, Capricho, Peñalba, Fábrica, colegios etc.) analizándose los pros y contras de cada opción y sin que se llegue a ninguna decisión.
  • Publicidad Se plantea la conveniencia de realizar notas de prensa y comunicados para la radio.
  • Elaboración de un mapa de riesgos.
  • Nombre: Se propone “Medioambiente en Guadarrama” o “Encuentro de Movimientos Sociales en la Sierra de Madrid” “Movimiento en defensa de la Sierra de Guadarrama”.

Se abre un turno de palabra:
Interviene la Sociedad Caminera anunciando su decisión de no participar en el encuentro debido a dos razones: la forma centralizada de organizar el Encuentro deja de lado uno de los objetivos principales: la incorporación de nuevas personas y organizaciones y, en segundo lugar, se olvidan temas que fueron propuestos en la Tertulia de Peña Pintada (corrupción en la Sierra, recuperación de caminos, etc.) no quedando clara la continuidad de este Encuentro con el realizado en Peña Pintada.
Convocatoria por Los Molinos interviene advirtiendo sobre la dificultad de preparar un Encuentro de estas características con tan poco tiempo y propone que sea un preencuentro.
A estas intervenciones responden los miembros de la comisión elaboradora del Documento sobre los siguientes puntos:
  • Efectivamente siempre se  ha considerado como un primer preencuentro.
  • A pesar de no estar explicitado se entiende que este preencuentro es la continuación del de Peña Pintada.
  • Se ha tratado de dar al Encuentro una estructura participativa en la que se aborden temas que afecten a todos: tanto la exposición del PORN como los  talleres.
  • Es el primero de una serie de jornadas en las que se irán tratando los distintos temas que se apuntaron en Peña Pintada.
  • El documento se ha elaborado como borrador sujeto a las modificaciones que la Coordinadora considere convenientes.
Se abre un turno de intervenciones en las que se anima a abrir un diálogo en el que confluyan todos los puntos de vista. Finalmente se acuerda que la comisión para la elaboración del documento se volverá a reunir para elaborar otro en el que se recoja lo discutido.
Se acuerda un cambio de fecha para el mes de Febrero (19 o 26) y se invita a los miembros de la Coordinadora a enviar sugerencias o ideas para este primer Preencuentro.

Interviene Convocatoria por Los Molinos que reflexiona sobre la dinámica de la Coordinadora en la que quedan abiertos muchos de los temas planteados. En ese sentido propone suspender temporalmente el Preencuentro, dar un paso atrás y repasar los temas que aún están abiertos.
Sobre esta propuesta hay varias intervenciones: la falta de tiempo, el tratar temas que van saliendo, el introducir dinámicas más ágiles a través de los medios de comunicación, replantearse nuevos métodos de trabajo etc…


Los siguientes temas tratados son:

Cordel del Hoyo. Se acuerda enviar el comunicado y se propone a la Sociedad Caminera para responder.

Camino del Pardillo. La Sociedad Caminera informa que se han interpuesto dos denuncias, una penal en el Juzgado por coacciones y otra administrativa al Ayuntamiento. Informa que, hasta el domingo, el camino estaba abierto pero propone una marcha el día 12 de Diciembre para consolidar el uso público del mismo convocada por La Sociedad Caminera, La Coordinadora Salvemos la Sierra, Ecologistas en Acción.
Ecologistas propone un cambio de fecha (el 19 en lugar del 12). Se acuerda realizar la marcha el día 12 y elaborar un comunicado de prensa.

Líneas de Alta Tensión. Convocatoria por Los Molinos informa que, en contacto con Laura, (abogada de Ecologistas) están estudiando la posibilidad de interponer un recurso por la altura de las torres que duplica la máxima contemplada en la ley, destinado a conseguir la suspensión. IU Torrelodones se propone para hacer el seguimiento.

Día Mundial de las Montañas. IU Cercedilla propone realizar una acción informativa el día 11 de Diciembre a las 12:30, entrega de octavillas, pancartas y caldo en el Puerto de Navacerrada.
Se analiza la dificultad de llegar allí una vez que la Estación está abierta por el problema de transporte y aparcamiento. Se decide no realizarla.

Se informa sobre la realización de Mesa Redonda sobre la unión de las dos pistas de esquí. Uno se realizaría en Cercedilla (15/01/2011) y el contenido sería la Estación de Esquí de Navacerrada. La Coordinadora sería la convocante y moderadora e intervendrían Nines, el Ayuntamiento de Navacerrada y el Ayuntamiento de Cercedilla y el segundo se realizaría en Rascafría (15/2/2011).

Se acuerda apoyar el acto de IU-Alternativa Ciudadana de El Boalo, Cerceda y Mataelpino que se realizará en la Plaza de Mataelpino el 6 de Diciembre  de cambiar simbólicamente el nombre de la calle, desde los años 40 Generalísimo, por el nombre que siempre tuvo: Calle Linares.

Se levanta la sesión a las 21:15.

No hay comentarios: