30 de marzo de 2009

Ecologistas en Acción denuncia agresiones en Colmenarejo y que la mayoría de los partidos del consistorio (APIC, PP, PSOE e IU) miran para otro lado

Fotos de los vehículos atacados en Colmenarejo

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOLICITA A LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID PROTECCIÓN PARA ALGUNOS DE SUS MIEMBROS

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación de Gobierno de Madrid, las agresiones que están sufriendo dos de sus miembros en Colmenarejo por defender sus ideas públicamente. La oposición a los festejos taurinos y, especialmente, la campaña contra el plan general de ordenación urbana de Colmenarejo han provocado un estallido de acciones violentas contra dos miembros de Ecologistas en Acción. Esta organización lamenta que el Ayuntamiento no haya condenado los hechos.

El acoso a dos miembros de Ecologistas en Acción de Colmenarejo comenzó hace año y medio, cuando inició una campaña de recogida de firmas para promover una consulta popular (amparada por la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local) para retirar la subvención a los festejos taurinos. Todo ello dentro de una campaña denominada Cambia Toros x Libros, en la que se propone que el dinero de las subvenciones municipales destinadas a los festejos taurinos se dedique a costear libros de texto.

Esta propuesta a pesar de contar con el apoyo del 20% del censo electoral de Colmenarejo, fue desestimada por el pleno municipal. Durante ese pleno, concejales del equipo de gobierno y de la oposición calificaron a los promotores de la iniciativa (entre ellos los miembros de Ecologistas en Acción) de mentirosos, manipuladores, tramposos y les acusaron de haber presionado a los vecinos. Ecologistas en Acción considera que esta actitud de los concejales amparó, de alguna forma, los acontecimientos posteriores.

Posteriormente, durante el pasado otoño, Proyecto Verde-Ecologistas en Acción de Colmenarejo se opuso con firmeza al nuevo Plan General de Ordenación urbana presentado por el Ayuntamiento de Colmenarejo, plan que fue finalmente retirado.

Muy posiblemente, estos dos acontecimientos han sido el detonante de las agresiones que vienen padeciendo miembros de Ecologistas en Acción en Colmenarejo. En los últimos meses se han producido tres atentados contra los vehículos particulares. En dos ocasiones rompieron varias lunas de los coches y en otra escribieron en uno de los coches las frases: Verdes, Hija de puta y Antitaurina de mierda. Además, en dos ocasiones, se han recibido amenazas por los ocupantes de vehículos que se dieron rápidamente a la fuga.

Ecologistas en Acción teme que el grado de las agresiones vaya en aumento. A pesar de las reiteradas denuncias interpuestas ante la Guardia Civil no se ha aclarado la autoría de los hechos y, posiblemente, no exista voluntad para hacerlo. Por eso, la organización ha recurrido a la Delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, a quien solicita mayor diligencia en el esclarecimiento de los hechos y protección para sus miembros.

La alcaldesa de Colmenarejo , Mª Isabel Peces-Barba (grupo independiente APIC) no ha condenado los hechos y tampoco lo ha hecho ninguno de los grupos políticos del Ayuntamiento de Colmenarejo (PSOE, IU y PP), a excepción del grupo independiente VICO. Se da la circunstancia de que la moción que, en principio, pretendía presentar VICO para condenar las agresiones a miembros de Ecologistas en Acción fue modificada, eliminando los hechos concretos acontecidos y el nombre de las personas agredidas. Sólo cuando se transformó en una moción genérica contra la violencia fue aceptada por la alcaldesa y el pleno municipal.

Ecologistas en Acción considera inaceptable que en un Estado democrático se intente coartar, con el uso de la violencia, la libertad de expresión y el libre pensamiento de los ciudadanos. Por ello, ha solicitado a la Delegada de Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, que haga lo posible por investigar y esclarecer los hechos y por proteger a los miembros de Ecologistas en Acción que lo único que han hecho es ejercer su derecho democrático de crítica y participación.

Más información Mª Ángeles Nieto Mazarrón 656925082

No hay comentarios: