29 de junio de 2014

Primera jornada de la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama



Inauguración de la 4ª Edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra (USS)
El pasado sábado 28 de junio, comenzó la USS que este año lleva el lema “De la Indignación al Protagonismo Ciudadano”. En esta primera jornada se trató sobre las Redes de Apoyo de la Sierra. Tuvo lugar en el CSO La Fábrika.
En esta 4ª edición, la USS tiene una doble dedicatoria, a Mariano Cuadrado y a la web El Guadarramista. Así, antes de empezar con las ponencias, se realizó un pequeño homenaje, en primer lugar, al Maestro Nacional y Alcalde Republicano de Torrelodones durante la Guerra Civil, Mariano Cuadrado, cuya figura, comprometida, solidaria y honesta ha sido rescata gracias a la Sociedad Caminera del Real de Manzanares. Luego, se hizo una reseña del trabajo que hace la web El Guadarramista, resaltando su compromiso con la defensa y divulgación de los valores naturales serranos y denunciando las agresiones que sufren nuestros espacios protegidos.
Jonathan Gil, periodista y director del equipo de El Guadarramista.
Luego de este reconocimiento, comenzó la ponencia titulada “Hambre y Redes de Solidaridad”. El sociólogo y activista social José Ramón González Parada hizo una explicación clara, consciente y muy amena sobre:
-          La lucha contra el hambre y la desnutrición en Ecuador y Bolivia, haciendo incidencia en las políticas públicas de protección al derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria.
-          La emergencia alimentaria en Grecia, Portugal y España: el papel del sector público, la respuesta privada y la solidaridad popular.
-          Algunos apuntes sobre una teoría de lucha contra el hambre sin práctica, frente a una práctica sin estrategia.
Ponencia de José Ramón González Parada: “Hambre y redes de solidaridad”
Luego de su exposición, las preguntas y comentarios no se hicieron esperar, aunque como el tiempo apremiaba, solo se pudo hacer un pequeño coloquio, con la promesa de recuperar el debate tras la segunda parte de la Jornada.
El programa continuó con la mesa redonda: “Experiencias de redes de apoyo mutuo en la Sierra”. Para esta, contamos con la participación de los siguientes colectivos:
  • Pan para todos de Villalba,
  • Despensa solidaria de Alpedrete,
  • Despensa solidaria de Majadahonda,
  • Despensa solidaria El Apthapi de Galapagar y
  • Psicología Solidaria
Los y las activistas de estos colectivos hicieron una breve presentación, contándonos desde cuando y cómo funcionan, los retos a los que se enfrentan y también sus logros. Además, nos explicaron su filosofía, que aunque era diversa entre los distintos colectivos, tenían en común el trabajo que hacen desde sus distintas perspectivas para el empoderamiento de aquellxs que participan en estas despensas solidarias y el rechazo a la caridad, al paternalismo y asistencialismo.
Activistas de El Apthapi.
Activistas de las despensas solidarias de Alpedrete, Majadahonda y Galapagar.
Activistas de Pan Para Todos y la despensa solidaria de Alpedrete.
El debate posterior fue muy esclarecedor. Las manos no dejaron de levantarse y fue una pena que por falta de tiempo, no se pudiera hacer una segunda ronda de turnos de palabra y muchas personas se quedaran sin poder dar sus puntos de vista, por lo cual, pedimos disculpas. Luego de este interesante debate, lo que quedó muy claro es que es imprescindible seguir con el intercambio de experiencias de manera horizontal, que hay que seguir poniendo en común nuestras distintas luchas, seguir debatiendo y creando espacios de reflexión para poder dar respuestas colectivas y contundentes al sistema.
La jornada terminó con una comida en las terrazas de La Fábrika, que estuvo a cargo de Pan Para Todos. Lo que nos permitió a todxs los asistentes degustar el fruto de su labor, colectiva, solidaria y autogestionada.
Momento de debate durante la mesa redonda “Experiencias de apoyo mutuo en la sierra”.

No hay comentarios: