18 de julio de 2018

Concentración frente al monumento fascista del Valle de Cuelgamuros

Once años después de la primera concentración de apenas una docena de vecinos y vecinas de la sierra para denunciar este monumento de exaltación del fascismo, nos volvemos a ver aquí para celebrar que, por fin, los planteamientos que desde entonces defendemos con esta concentración se han abierto paso en nuestra sociedad hasta ser mayoritarios, ganándonos a quienes teorizaban su miedo llamando a la moderación y arrinconando en la marginalidad a quienes querían acallarnos a través del miedo.
Damos la bienvenida a este nuevo sentido común a quienes de corazón se han convencido de él y a quienes se quieran sumarse a quienes hoy celebramos esta victoria. Seamos buenos ganadores y ganadoras, implacables en la lucha, generosos y generosas en la victoria.
Sin embargo, no podemos dejar de recordar al PSOE que fue precisamente ese partido el que consintió, en 2010, una concentración nazi ilegal frente a la nuestra, mientras que nos arrinconaba a pesar de ser quienes teníamos los permisos correspondientes.
También queremos recordarle que no basta con sacar a Franco. Hay que sacar a Primo de Rivera y, por respeto a los valores cristianos, desacralizar la basílica y la cripta, desmantelar esa cruz romana y anticristiana en los valores que representa. Y convertir todo el complejo en un monumento y recordatorio de los antifascistas que sufrieron aquí los trabajos forzados, encierro y muerte (inmediata o en diferido por la silicosis) y de todas las víctimas de la dictadura. Tal y como se ha hecho en toda Europa con los campos de concentración nazis.
Estas reivindicaciones no son nostálgicas ni rencorosas. Las hacemos desde la alegría porque son de dignidad y de justicia.
Un país que tienen en una cuneta a Lorca y a cientos de miles de luchadores Por la libertad, y en un lugar así a Franco y a Primo de Rivera, está haciendo el peor de los ridículos internacionales. Las nuevas generaciones queremos romper amarras con una dictadura a la que no debemos nada salvo los atrasos que aún arrastra nuestro Estado, aunque no así la sociedad que va muy por delante.
La reconversión del Valle solo molesta a quienes reivindican o se benefician aún hoy de los crímenes del franquismo. En este sentido, creemos que todas esas constructoras que aparecen hoy en los papeles de Bárcenas y que se beneficiaron de contratos aquí con mano de obra esclava, deberían cargar con los gastos de reconversión de este enclave como un primer gesto de disculpa ante nuestro pueblo, por todo lo que han robado y roban aún hoy de él.
No queremos que la memoria democrática y antifascista, tan necesaria en nuestro país, sea una política de gestos por parte de nuestro gobierno. Queremos fondos para las exhumaciones, retirada de honores y medallas a torturadores, y que los mismos puedan ser juzgados en nuestros tribunales, extradición para los criminales de crímenes de lesa humanidad perseguidos internacionalmente.
Queremos hechos y medios para que podamos pasar definitivamente página de este episodio tan triste, y antes de pasar página, queremos leerla.
¡Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo!¡El Valle, Memorial Antifascista! ¡Fuera la tumba de Franco y Primo de Rivera! ¡Torturadores a prisión! ¡Desmantelamiento de la cruz! ¡Desacralización de la Basílica!
Sábado 21 de julio de 2018, de 11:00 a 12:00 horas, concentración en la puerta del Valle de Cuelgamuros.
Convocan: Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs del franquismo.

No hay comentarios: