Dos días después de la reunión que Bicisierra mantuvo con la coordinadora "Salvemos la Sierra" el pasado 12 de mayo, en la que se propuso la celebración de una marcha ciclista reivindicativa por Collado Villalba, esta asociación inició los contactos con la Policía Local para conseguir una autorización municipal que nos permitiera circular con seguridad durante el evento sin tener que solicitar permiso a Delegación de Gobierno puesto que los plazos no lo permitían.
Se solicitó por escrito autorización para celebrar una marcha reivindicativa que tendría lugar el sábado 30 de mayo a las 12 horas desde la Plaza de la Estación hasta el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández, pasando entre otros sitios por la Calle Real, Batalla de Bailén, Rincón de las Eras, Plaza de los Cuatro Caños y de vuelta por la carretera de Moralzarzal hasta llegar al punto señalado como destino. Allí Bicisierra tenía pensado colocar una mesa informativa y de recogida de firmas.
La respuesta de la policía no se realizó por escrito, sino que verbalmente se propuso un cambio de horario e itinerario que dejaba sin sentido el objetivo de la marcha. La Concejalía de Seguridad Ciudadana planteó como alternativa una marcha descafeinada que saliera el sábado 30 de mayo a las 9:00 horas desde el Parque del Chito (Plaza de la Sierra), pasara por la C/ Rincón de las Eras, C/ Aguedas, Villalba pueblo, Carretera de Moralzarzal, C/ Real, Batalla de Bailén para acabar nuevamente en el Parque del Chito. Sumadas a las anteriores restricciones, quedaban desautorizadas las reivindicaciones, pitadas, portar pancartas, realizar paradas, leer comunicados o instalar mesas informativas, debido a que la marcha no podría tener un carácter reivindicativo al carecer de autorización de manifestación por parte de Delegación de Gobierno.
Los motivos argüidos por la Jefatura de Policía para cambiar el horario e itinerario de la marcha eran dos, en primer lugar que a partir de las 10 de la mañana de un sábado la “bicicletada” supone un problema para la circulación de vehículos a motor, y por otro lado ese mismo día están previstos otro actos que son incompatibles con la celebración del evento ciclista.
La Junta Directiva de Bicisierra no aceptó este cambio en los planes iniciales, y siempre de forma verbal y en conversaciones privadas entre la presidencia de la Asociación y la Jefatura de Policía, se intentó negociar sin éxito una propuesta intermedia.
En estas condiciones, Bicisierra se planteó realizar la marcha sin autorización ni comunicación municipal, haciendo valer los derechos de los ciclistas como vehículos, establecidos en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Finalmente la Junta Directiva de Bicisierra ha sopesado los inconvenientes derivados de la realización de una marcha “libre” sin conocimiento y apoyo de las autoridades municipales y ha decidido consensuar la fecha de la marcha con la Jefatura de Policía Local.
Puesto que el fin de semana del 6 y 7 de junio son las Elecciones al Parlamento Europeo y el fin de semana siguiente 13 y 14 coincide con las fiestas patronales municipales y los efectivos policiales están asignados a otras tareas propias de las fiestas, la Junta Directiva de la Asociación Bicisierra ha decidido posponer la celebración de la marcha ciclista para el fin de semana del 20 y 21 de junio, planteando dos posibles alternativas: una marcha ciclista nocturna coincidiendo con el solsticio de verano (el sábado entre las 21:45 y las 22:45), o bien una marcha diurna que saldría el domingo a las 12 horas de la Plaza de la Estación.
Queda claro pues que la política de esta Asociación no es la de buscar el enfrentamiento con el equipo de gobierno o la Jefatura de Policía, sino la de fomentar el uso de la bicicleta y reivindicar la construcción de carriles bici en Collado Villalba y otros municipios de la zona noroeste de Madrid, llevando a cabo, para ello, todas las acciones que se encuentren dentro del marco legal, tal y como se ha hecho hasta ahora.
Sólo nos queda por añadir que durante la organización de esta II Marcha Ciclista organizada por Bicisierra hemos sentido la falta de colaboración por parte de la administración local mostrando una vez más la ausencia de interés que hay por parte de la actual corporación en la creación de espacios para las bicicletas. Prueba fehaciente de ello es la omisión total de carriles bicis o cualquier otra infraestructura similar en los nuevos proyectos promovidos por el llamado Plan E o también llamado “Plan Zapatero”, que incluye entre otras obras, la remodelación parcial del eje neurálgico del municipio, la Calle Real.
Atentamente, BiciSierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario