Rueda de prensa:
Propuestas de la Coordinadora ante la ampliación de la vía férrea entre Las Rozas y Villalba
Recientemente (BOE del 5 de diciembre de 2009) ha salido a información pública un importante proyecto para el transporte público de la Sierra: la ampliación (pasando de 2 a 4 vías) de la vía férrea entre el nudo de Pinar de Las Rozas y Villalba.
La Coordinadora Salvemos la Sierra ha estudiado en detalle este proyecto. Por ello convoca una rueda de prensa para informar sobre su posición y sus peticiones al Ministerio de Fomento para mejorarlo, solucionando diversos problemas y carencias del proyecto actual. Asimismo, en la rueda de prensa se informará de cómo afectará esta ampliación de las vías a los ciudadanos de los pueblos por los que trascurre la línea de cercanías.
La rueda de prensa tendrá lugar:
- el lunes 21 de diciembre, a las 11 de la mañana
- en la Casa de la Radio (C/ Piedrahíta 42, Collado Villalba, justo encima de la Oficina de Empleo de Collado Villalba).
Propuestas de la Coordinadora ante la ampliación de la vía férrea entre Las Rozas, Villalba y Alpedrete
Estimamos positivo mejorar el transporte público colectivo en la comarca de la Sierra de Guadarrama, y más aún cuando la mejora se efectúa sirviéndose de los trenes de cercanías.
Ya que defendemos un sistema multimodal e integral de transporte basado en la máxima de: a pie, en bicicleta y en tren, siendo todos los demás modos y medios complementarios. En consecuencia hemos analizado detalladamente el proyecto de cuadruplicar la vía entre Las Rozas y Collado Villalba y duplicarla entre Collado Villalba y Alpedrete.
Hacemos notar que la función del transporte es garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, de la capacidad adquisitiva que se tenga, de la edad o del género, y que esa función debe ser cumplida sin generar más movilidad que la estrictamente necesaria.
Entre los elementos contemplados para solucionar diversos problemas y carencias del proyecto, presentado por
Coincidimos con el proyecto en generar falsos túneles a ambos lados del túnel actualmente existente bajo el camino del Pardillo, pero proponemos además cubrir con un falso túnel la trinchera entre el Gasco y Monte Alegría. En el mismo sentido consideramos la construcción de un puente a la altura de la cola del Embalse de las Nieves, ya que unido a las actuales pasos bajo
Torrelodones en la denominada Área Homogénea Sur.
Las infraestructuras transversales a las vías diseñadas para canalizar diversos flujos, como carreteras, arroyos, etc, deber tener también la función de paso para la fauna, y deben adecuarse a ello con actuaciones adicionales y con dimensiones que faciliten el paso de todas las especies, mamíferos, anfibios, etc. Las pantallas antirruido, vallas y muros de contención deben integrarse en
Nos hubiera gustado conocer la
Ofrecemos nuestra capacidad a todas las personas afectadas y a todos los municipios para preparar las alegaciones, antes de mediados de enero, que corrijan los defectos detectados.
Más información: Pablo Nogales: 659 466 938
No hay comentarios:
Publicar un comentario