16 de febrero de 2010

Acta de la reunión de la Coordinadora del 9 de febrero de 2010

SALVEMOS LA SIERRA
ACTA 9 DE FEBRERO DE 2010
Localidades asistentes: Guadarrama, Galapagar, Las Rozas, Alpedrete, Los Molinos, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Majadahonda y Collado Villalba.
Organizaciones no territoriales asistentes: Comisiones Obreras y Sociedad Caminera del Real del Manzanares.
1) Valoración de actividades:
1.1) Acto sobre el desdoblamiento de las vías de ferrocarril en el tramo Madrid-Hendaya: Se plantea el problema surgido a raíz de la aparición visible, tanto en los carteles como en la sala donde se celebró el acto, del logotipo de Actúa. A pesar de que existía un acuerdo previo de la Plataforma Salvemos la Sierra de convocar únicamente bajo las siglas de esta y que ha habido antecedentes.
Se acuerda dar un toque de atención a Actúa para evitar que se repitan situaciones similares.
Sobre el acto propiamente dicho, se acusa un problema de fondo de asistencia. En parte es debido a que la comunicación de la Plataforma falla, sobre todo tras los actos. Es conveniente enviar notas de prensa antes y después de los actos y actividades en un tiempo razonable. Por otra parte de echó mucho en falta la asistencia de miembros de las organizaciones componentes de Salvemos la Sierra.
También se valora que existieron dos problemas de partida, un texto demasiado extenso y que el cartel estuvo demasiado tarde.
1.2) Rueda de prensa sobre el acoso a los Movimientos Sociales: A la rueda de prensa asistió únicamente un medio, aunque hay que tener en cuenta que en la convocatoria precedente no asistió ninguno. Se expone la necesidad de valorar el monopolio mediático que impera en la zona.
Se valora positivamente que los miembros de La Fábrika comienzan a mostrarse de forma abierta y sincera en los medios, además de participar de forma natural en los espacios ciudadanos.
1.3) Charla en el Ateneo de Madrid: Aunque se envió, no se publicó la nota de prensa posterior a este acto. Posiblemente debido a que pasó demasiado tiempo. Se plantea la necesidad contactar con medios de comunicación ajenos a los círculos comerciales.
La experiencia fue positiva pero sería interesante sintetizarla trayéndola a nuestros pueblos. Además de comenzar a homogeneizar el discurso de la plataforma en unas líneas básicas. En esta línea se debería abrir un debate sobre el crecimiento cero o la reclasificación cero.
1.4) Salida al Puente de la Marmota: Asistieron más de ochenta personas, número muy positivo y habitual en en las salidas de la Sociedad Caminera.
2) Carnaval: Desde La Fábrika se ha preparado un Carnaval alternativo pensado como comparsa de los Movimientos Sociales. Se informa de que la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra del Guadarrama participará con unos cabezudos. Aunque no se participe directamente en la comparsa, sería conveniente que se hiciera una convocatoria para que en mayor número de personas posible acompañara a la comparsa.
Se hace una aportación voluntaria e individual para el Carnaval.
3) Concentración frente a la sede del PSM: Se informa de que el permiso ha sido concedido para que se desarrolle entre las 17.00 y las 18.00h. Se abre un debate sobre la idoneidad de que se platee la dimisión de José Pablo González y no la oposición a sus políticas de derechas. La Coordinadora opina que el debate debe desarrollarse en el Foro Social y en La Fábrika que es de donde ha partido la convocatoria.
Se acuerda que Paco Segura asista a la posible reunión con la dirección del PSM en representación de la Coordinadora.
Se pide a las organizaciones componentes que tengan blog o web que publiquen las convocatorias, en especial la del concurso de caricaturas.
4) El Escarabajo Verde: Se informa sobre la posibilidad de que un grupo del programa asista al Carnaval de Collado Villalba. Se valoran nombres de personas a los que pudieran entrevistar. Se acuerda contactar con el programa para concretar su asistencia y en caso contrario enviarles todo el material gráfico que se pueda recopilar.
5) PGOU de Las Rozas: Se informa sobre la imposición de unas correcciones muy duras sobre el PGOU de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de las Rozas. Según el equipo de Gobierno, el plan no se va a llevar adelante de momento.
Durante este punto se solicita la participación de las organizaciones en la página de la Plataforma.
6) PGOU de Alpedrete: Se informa de que Izquierda Unida va a trasladar las sospechas fundadas sobre Tomás Carrión a la Fiscalía Anticorrupción y que al Equipo de Gobierno le quedan tres posibles soluciones: obligar a dimitir al Concejal e, incluso, a la Alcaldesa por ser la representante del Ayuntamiento; la retirada del PGOU; o la presentación al Pleno del Ayuntamiento del Plan lo antes posible.
Sorprende negativamente el silencio del resto de la oposición.
Se acuerda respaldar a los compañeros de Alpedrete y concretarlo en una nota de prensa sobre esta cuestión.
7) Plan E: Se debate el plan y su inutilidad a la hora de crear empleo.
8) Sociedad Caminera: se acuerda posponer este punto hasta la próxima reunión.
9) Comunicación: se acuerda posponer este punto hasta la próxima reunión.
10) Varios:
Desde Galapagar se expone la necesidad de contactar con otros organismos (Fomento, la Conferencia Hidrográfica del Tajo, etc.).
Se propone convocar la próxima reunión el día 23 de febrero aunque desde Comisiones Obreras se informa de que posiblemente se convoquen movilizaciones en esas fechas. Se acuerda dejar fijada esta fecha pendiente de una posible modificación en caso de que fuera necesario.

1 comentario:

El Guadarramista dijo...

A continuación les dejo la noticia publicada en El Guadarramista (www.elguadarramista.com) sobre este tema.

http://elguadarramista.com/2010/02/18/salvemos-la-sierra-repasa-sus-ultimas-acciones/

Les agradeceríamos que sus notas de prensa y comunicados nos los hicieran llegar a nuestro email;

elguadarramista@gmail.com

Muchas gracias