28 de julio de 2010

Acta de la reunión de la Coordinadora, el 27 de julio de 2010

Acta de la Reunión de Salvemos la Sierra de 27/07/10.

Acudieron organizaciones y vecinos de Torrelodones, Alpedrete, El Escorial, Las Rozas, Collado Villalba, Los Molinos, Cercedilla, Galapagar y Moralzarzal.

1.- Las líneas de muy alta tensión.
Durante este punto se plantea un debate con varias intervenciones sobre las propias líneas y la valoración del acto realizado por la Coordinadora:
  • Dudosa justificación de la necesidad del AVE para la instalación de estas líneas. Se evidencia también la falta de normativa vigente sobre el tema.
  • Valoraciones muy positivas del acto realizado.
  • Se plantea la necesidad de realizar un grupo de trabajo para la realización de un documento divulgativo y más concreto sobre el tema, un plan organizativo y unos objetivos. Son voluntarios a formarlo: Esmeralda, Fito, Yolanda y Ricardo.
  • Dar continuidad al trabajo buscado la autoorganización de los afectados teniendo en cuenta que el foco principal de propuesta viene desde la coordinadora. Utilizar las experiencias previas como la de los afectados en Galapagar aunque en estos momentos están bastante parados llegando a buscar salidas individuales como la venta de sus viviendas para atajar el problema , también hay experiencia de plataformas contra esta línea desarrolladas en La Seca (en la zona de denominación de origen de Rueda) y Galicia. Se destaca que hay que tener en cuenta que la lucha es contra un enemigo grande como las empresas eléctricas y las constructoras. Incidir en la relevancia que tiene esta línea al producir ozono troposférico, cuando ya se han detectado problemas con él en la Sierra del Guadarrama. La construcción de las propias líneas está llevando consigo problemas como la realización de enormes largas trochas que incluso pasan por encima de vestigios históricos importantes (trincheras de la Guerra Civil). Se destaca que la Fundación y la empresa que colaboración en la realización del acto mantienen su disponibilidad de colaboración con la coordinadora. Se debe incidir en crear una cultura y una conciencia contra los intereses propios de las eléctricas y de las constructoras que vayan por encima de los intereses colectivos, buscar la conexión de los intereses de los afectados y poner en cuestión el modelo energético. Se subraya la importancia de ser rigurosos y se plantea la necesidad de conseguir el proyecto técnico. Se recuerda la moción realizada por el Grupo Municipal de IU-Los Verdes de Alpedrete.
2.- Apoyo al CSOA La Fábrika de Sueños.
Se informa de la reunión de preparación de las jornadas en solidaridad con la Fabrika. Actividades que se van a realizar:

Sábado:
  • Jornada de puertas abiertas.
  • Actividades para niños.
  • Paella popular.
  • Mesa redonda sobre la experiencia de los movimientos sociales en la Sierra.
  • Micrófono abierto.
  • Actividades culturales.

Domingo:
  • Marcha por Villalba
La próxima reunión para tratar el tema será el 02/08 19.00 en Radio Villalba y se hace una solicitud a la participación y a la recolección de fondos a las organizaciones y a título individual para esta jornada.
La intención de esta jornada es mostrar la solidaridad de los movimientos sociales. siendo un trabajo propio sin que tenga que recaer en los propios integrantes de la Fabrika.
Los mails acerca de este tema se solicita que sean difundidos a través de la lista de correo de la coordinadora.

3.- Cierre del camino del Chaparral (Los Molinos).
Se hace un resumen de lo ocurrido recordando la afección a varios vecinos. Se informa que ha habido una reunión oficial donde ADIF ha trasladado la responsabilidad al Mº de Fomento. Se informa de la posibilidad de futuras movilizaciones por concretar.

4.- Centros Comerciales.
Se enviará por mail la información al respecto, pero el acto que se va a realizar tendrá el formato del realizado por la coordinadora en el Ateneo de Madrid, el lema será Centro comerciales no, pequeño comercio si.
IU de Villalba informa que también está trabajando con respecto al futuro c.c. de la ITV.

5.- Búsqueda de fondos.
Se plantea la necesidad de buscar fondos para la financiación de los contenciosos administrativos planteados por la ubicación del futuro hospital de Villalba y el centro comercial de la ITV.

6.-  Vuelta Ciclista a España – Bola del Mundo.
Se trata el asunto de la subida de la Vuelta Ciclista a España a la Bola del Mundo, quedando pendiente de concretar las actividades a realizar y la preparación de manifiesto y nota de prensa sobre el asunto. Se informa de la posibilidad de que esta etapa se convierta en un clásico en futuros años de la carrera.

7.- Información de Moralzarzal sobre la carretera de Cerceda a Moralzarzal.
La ampliación va a consistir en una mejora a la entrada del Centro de Trasferencia, se va a construir una entrada en T con un carril de incorporación para evitar el riesgo en la salida y entrada de vehículos. La entrada tal y como está ahora supone cierto riesgo en la conducción.

8.- Información de Galapagar.
  • Se informa de problemas existentes con la utilización de las vías pecuarias.
  • Se detectan problemas con la ordenanza de publicidad, que se plantea muy restrictiva, se enviará la ordenanza por mail.

No hay comentarios: