27 de julio de 2010

Martes 27 de julio, reunión de la Coordinadora

Como es habitual, nos seguimos reuniendo cada dos martes, a las siete de la tarde, en los locales de la Casa de la Radio (Radio Villalba).
Transcribimos el Acta de la pasada reunión:

ASISTEN:
  • Paco, Ecologistas en Acción y de San Lorenzo de El Escorial.
  • Ricardo, Sociedad Caminera del Real de Manzanares y de Torrelodones
  • Pedro, de Alpedrete Sostenible.
  • Angel, representante de CCOO y de Guadarrama.
  • Luis Miguel, Izquierda Anticapitalista y de las Rozas
  • Fernando, IU de Alpedrete
  • Leonor, IU de Guadarrama
  • Quique, IU de Cercedilla,
  • Asunción, IU de Villalba.
  • Gonzalo, IU de las Rozas.
  • Patricia,  IU de las Rozas.
  • Esmeralda, IU de Torrelodones
  • Yolanda, IU de Galapagar
  • Félix, de Galapagar
  • Antonio, UPyD Collado Villalba
  • Juan Jesús, UPyD Collado Villalba
  • Alex, UPyD Sierra Noroeste
TEMAS TRATADOS:
1.     Líneas MAT
2.     PGOU de Alpedrete
3.     PGOU de las Rozas
4.     Salida con los pastores trashumantes
5.     Centros comerciales
6.     Encuentro de movimientos sociales de la Sierra.
7.     Centro la Fabrika
8.     Huelga.

RESUMEN:
1.- Líneas MAT
Leonor informa que todo está listo para la charla del viernes en el centro La Torre de Guadarrama. Intervendrán la Fundación Salud Ambiental y Geosanix. La charla se centrará en la normativa actual y en la normativa europea. Alex llevará la pantalla, Leonor presentará el acto y Luis Miguel hará de moderador. Paco ya ha mandado una nota de prensa avisando del acto.

2.- PGOU de Alpedrete

Fernando y Pedro informan de que ha sido aprobado el 30 de junio y que hay un mes, desde el 13 de junio hasta el 13 de agosto, para presentar alegaciones, aunque esperan que se amplíe el plazo. El plan pretende añadir 1700 viviendas, de ellas 800 en la zona de la Sopa Boba, cuyo acceso será a través de vías pecuarias, todo ello cuando aún queda suelo sin desarrollar del plan del 94. Además hay previsto un ensanche afecta a pequeñas viviendas de esa calle.

3.- PGOU Las Rozas

Patricia y Gonzalo informan que lo han pasado por pleno a pesar de que no han llegado los informes sectoriales que la Comunidad de Madrid exigía, por lo que es ilegal. Plantearán un recurso de reposición. Esmeralda propone plantear inmediatamente un recurso contencioso administrativo. El plan propone llegar hasta un techo de 160.000 habitantes.

4.- Sociedad Caminera
Ricardo comenta que acompañaron el domingo  a los pastores trashumantes a Segovia, en defensa de las vías pecuarias y la trashumancia. Han acordado con ellos acompañarlos a su vuelta a finales de octubre, recorriendo buena parte de la Sierra por la cañada segoviana. La idea es avisar a los medios y darle difusión, usando el acto para reivindicar las vías pecuarias y conseguir que se abran algunas de las muchas que ya están cerradas.

5.- Centro comerciales
No está Entorno Escorial, que son los que han liderado este tema, por lo que no se comenta. Asunción señala que la reunión a celebrar con el pequeño comercio será el 24 de septiembre en la Sala Peñalba.

6.- Encuentro movimientos sociales de la Sierra.

Asunción plantea celebrarlo en la Fabrika como muestra de apoyo al dicho colectivo. Ricardo recuerda que la sociedad caminera no tiene fines políticos, que la idea de este Encuentro es aglutinar a la sociedad civil en defensa de Sierra frente a las agresiones globales que sufre y propone que sea la Coordinadora la que lidere este Encuentro, potenciando el papel de la sociedad civil.  Fernando dice que debe organizarse a partir de septiembre. Luis Miguel dice que son temas distintos, el de la Fabrika y el del Encuentro de movimientos sociales, este último necesitaría un encuentro monográfico para su preparación. Ángel incluso plantea que sean dos reuniones, una previa para ver como organizarla segunda. La idea de la reunión monográfica es aceptada y se decide hacer una reunión extraordinaria únicamente para dicho tema, el 7 de septiembre.

7.- La Fabrika
Fernando comenta que hay previsto realizar acciones reivindicativas el 4, 5 y 6 de septiembre. Además ya se organiza "Cine en familia" y ahora se organizarán "Fiestas alternativas" de cara a las fiestas de Villalba. Se recuerda que hay una reunión prevista para el 19 de julio en la Fabrika a las 19:30

8.- Huelga
Ángel comenta que han organizado una caravana de coches, con gente de CCOO y UGT, y que la respuesta de la gente fue de indiferencia y hasta de cierta hostilidad

No hay comentarios: