19 de octubre de 2010

Acta de la Coordinadora del 5 de octubre de 2010


ACTA DE LA COORDINADORA SALVEMOS LA SIERRA CORRESPONDIENTE AL MARTES 5 DE OCTUBRE DE 2010, CELEBRADA EN  LOS LOCALES DE LA CASA DE LA RADIO DE COLLADO VILLALBA DE 19,15 A 21,30.
 
Asisten:
IU Torrelodones.
Ecologistas en Acción.
IU Moralzarzal.
CCOO.
IU Alpedrete.
Sociedad Caminera del Real de Manzanares.
Galapagar.
Convocatoria por los Molinos.
IU Collado Villalba.
Valdemorillo.
IU Cercedilla.
la Fábrika de Sueños.
Izquierda Anticapitalista de las Rozas.
 
Orden del día:

1.- Valoración de la etapa de la ascensión a la bola del mundo.
 En general se hace una valoración positiva de las acciones llevadas a cabo en la ascensión a Guarramillas, a la jornada asistió un número importante de personas (23), y los carteles eran muy buenos y claros permitiendo una buena visión de los mismos por televisión. De esta denuncia se hicieron eco medios de comunicación como Diagonal (http://www.diagonalperiodico.net/Aguirre-permitio-la-subida-a-la.html?var_recherche=bola%20del%20mundo ) Se critica la censura de TVE que en directo si que se pudieron ver las pancartas pero en los resúmenes posteriores fueron censuradas.
En cuanto a la organización fue algo caótica en el final de etapa teniendo que bajar los ciclistas por donde anteriormente subieron; se incumplió el número de papeleras que iba tener el recorrido siendo estas muchas menos de las que debían, si que subieron algún coche. Se limpio todo tras la etapa pero las pintadas de la carretera aún no lo han hecho como se comprometió la organización.

 2.- Valoración del acto sobre los centros comerciales.
 Se hace una buena valoración del acto, se valora positivamente el método de tiempos empleado y también el buen nivel, en general, de los intervinientes. En el aspecto negativo la poca gente que asistió al mismo, aunque fue un número importante de gente se hace autocrítica por no llegar a más, para actos futuros se valorará otros horarios y otros lugares. Hubo repercusión en medios locales como Gente y el faro.
Finalmente se felicita a Michael por el gran trabajo que ha hecho para que saliese adelante el acto.
 
3.- Valoración de la Huelga General.
 A nivel general se estima un éxito relativo, mejor de lo esperado, pese a la campaña de desprestigio lanzada por casi todos los medios de comunicación hacia la misma huelga y los sindicatos. En lo más positivo el apoyo a la huelga del sector de la industria y el transporte (con la tacha de Metro de Madrid), y en lo negativo el poco seguimiento en el comercio y en la administración pública. Se hace una valoración muy positiva de la manifestación de la tarde en Madrid.
A nivel local se destaca como positivo la concentración de la mañana en la Plaza de la Estación y el piquete que se hizo en el Zoco, en lo negativo el nulo seguimiento por parte del comercio local. También se valora positivamente todo el esfuerzo preparatorio a la huelga, y el ir todos unidos persiguiendo un mismo fin. Ángel destaca que este nivel de unión en la comarca en este tema.
Por último Luismi pide solidarizarnos con todos los detenidos el día de la Huelga.
 
4.- Novedades camineras.
 Ricardo nos informa de las novedades más cercanas, el sábado 16 habrá una marcha en la Granja, por el Camino de la Pedrosa que es un camino cortado denunciado por Ecologista en Acción, la cita es a las 11,00.
Para el domingo 17  habrá una marcha por el hueco de San Blas en Miraflores de la Sierra y contara con la presencia de Julio Vias, más información: http://sites.google.com/site/sociedadcamineradereal/Actividades-Camineras/elhuecodesanblasenmirafloresdelasierra
También nos comunica la intención de una marcha de recuperación por el Camino del Pardillo, que aunque la justicia ha dado la razón y debería estar abierto aun permanece cerrado, todavía no hay fecha se estima que para finales de octubre.

5.- Cordel de Hoyo de Manzanares.
 Ricardo nos informa que el ayuntamiento de Torrelodones ha permutado esta vía pecuaria por unos montes preservados. Contó con el apoyo de ACTUA y el PP, la abstención del PSOE y la oposición de vecinos por Torrelodones. Para la próxima reunión de la coordinadora se hará un comunicado sobre esto. Esmeralda nos informa que en la próxima revista de IU Torrelodones denunciará todo esto.
 
6.- Chopera.
 Se informa que se esta reuniendo un grupo de técnicos para preparar un informe que valore la chopera como medio natural.

 7.- SAU 2 de El Escorial.
 Paco nos informa que tuvo una reunión con el ayuntamiento de El Escorial sobre las discrepancias de ordenación que presentaba este plan, y parece que el ayuntamiento no estaba al tanto de las mismas.
 
Se deja para la próxima reunión el encuentro sobre movimientos sociales, y tratar la posible reunión con Nines de Ecologistas en Acción para las últimas novedades del PORN.
 
La próxima reunión de la coordinadora será el martes 19 a las 19,00 en los locales de Radio Villalba.

No hay comentarios: