20 de octubre de 2010

Acta de la Coordinadora del martes 19 de octubre de 2010

COORDINADORA SALVEMOS LA SIERRA
ACTA DE LA REUNIÓN: 19/10/10
Asistentes:
Actúa (x2)
Comisiones Obreras
Convocatoria por Los Molinos
Ecologistas en Acción
Entorno Escorial (x2)
Izquierda Unida (Alpedrete, Cercedilla, Galapagar, Las Rozas, Moralzarzal, Torrelodones, Villalba)
Grupo Rio Aulencia de Valdemorillo
Sociedad Caminera  del Real del Manzanares

1 Marchas de la Sociedad Caminera

Informó el representante de los camineros sobre dos marchas:

a) Marcha en La Granja por el Camino de la Pedrona  (16/10/10)
Asistieron unas 200 personas a esta marcha para reivindicar la apertura de este camino histórico cerrado, como tantos otros, por la propiedad.  Había una presencia importante de grupos locales e incluso personas mayores del pueblo.  Se evitaron problemas por pasar debajo de la puerta cerrada. Un agente de la Seprona comentó a algunos camineros que los cierres ilegales de los caminos y las vías pecuarias están aumentando porque los  ayuntamientos no están actuando para forzar su apertura.

b) Marcha por el Hueco de San Blas en Miraflores
La marcha fue interrumpida porque los agentes de la Seprona cortaron el paso por una cacería de jabalíes. Durante la marcha, se pudo observar los destrozos en la zona causados por la nueva pista forestal que sube hasta muy arriba.     

También informó la Sociedad Caminera de la fiesta de la trashumancia que se celebrará el 31 de octubre con el paso de rebaños por la Castellana en Madrid.

2 El Camino del Pardillo/La Isabela

Este camino histórico discurre entre Las Rozas y Torrelodones y los grupos locales llevan muchos años presionando para abrirlo después de su cierre ilegal. Hay movimiento en los dos ayuntamientos (un contencioso en Torrelodones y un decreto en Las Rozas) aunque se sospecha que el ayuntamiento de Las Rozas está tramitando un acuerdo con la propiedad. La Sociedad Caminera propone una gran marcha reivindicativa para exigir la apertura del camino.

3 Encuentros de los Movimientos Sociales  

Se resumió la iniciativa que tuvo su punto de partida en la reunión de muchos grupos de la sierra, organizada por la Sociedad Caminera, en la Casa de la Peña Pintada en Cercedilla hace tres meses. En un debate anterior de la Coordinadora se había acordado que los encuentros serían de carácter ambiental, que intentarían aglutinar y crear más lazos entre los grupos de la sierra y que reforzarían la Coordinadora.

En una tormenta de ideas muy fructífera salieron las siguientes propuestas:
-           Incluir formación en temas útiles para los grupos (ej. asesoramiento legal/urbanismo/vías pecuarias). Incluso se barajó el concepto de “Universidad de Verano”, una alternativa popular a los curso de verano en El Escorial.
-           Celebrar los encuentros en distintos lugares de la sierra, incluso en zonas más alejadas como Miraflores
-           Organizar los encuentros en el verano (julio o septiembre) para dar tiempo para su organización
-           Montar un encuentro anterior con los grupos locales para que puedan comentar que quieren y que estén implicados en la organización de los encuentros.

Se acordó la organización del encuentro inicial en enero con posible fecha del 29 de enero de 2011.

4 Cordel del Hoyo en Torrelodones

Se debatió la propuesta del ayuntamiento de Torrelodones de desafectar unos dos kilómetros de vía pecuaria entre la A6 y la carretera de Hoyo de Manzanares para construir una nueva carretera de circunvalación y si la Coodinadora debería publicar una nota de prensa en contra de la decisión.

El grupo Actúa apoya la propuesta porque soluciona los graves problemas de tráfico a la entrada del pueblo que causa mucha contaminación, porque dos de los tres tramos están ya muy deteriorados e parcialmente ocupados y porque hay una nueva alternativa a la VP ya trazada que es mucho más larga y adecuada para el senderismo y que enlazaría el Cordel del Hoyo con el Cordel del Blasco.

La mayoría de los grupos expresaron su desacuerdo porque quitaría una vía pecuaria en el centro del pueblo que es una posible zona verde, porque las vías pecuarias son importantes espacios públicos que actúan como defensas contra la especulación urbanística y que se debería buscar otras soluciones a los atascos y la movilidad en general (ej. mejor transporte público, mejor planificación urbana). 

Se acordó debatir más el tema en la siguiente reunión de la Coordinadora.

5 Debate sobre los correos electrónicos

El representante de CCOO resaltó unas críticas a su sindicato en unos correos de la Coordinadora y expresó la opinión de que el correo electrónico no debería ser un foro para debate sino para la información y que se debería evitar las críticas a los grupos que pertenecen a la Coordinadora. Había varias intervenciones y, en general, se acordó que en el futuro habrá que tener más cuidado en el uso del correo e intentar evitar las críticas y los debates por correo.

A las diez de la noche se levantó la reunión.              

No hay comentarios: