7 de noviembre de 2010

Acta de la Coordinadora del martes 2 de noviembre de 2010

Martes 2 de noviembre de 2010, 19h. Radio Villalba.
Presentes de las siguientes organizaciones: Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Izquierda Anticapitalista de La Rozas, IU C. Villalba, Actúa de Torrelodones, La Fábrika de Villalba, IU Galapagar, IU Guadarrama, IU Colmenarejo, IU Torrelodones, Izquierda Anticapitalista de Los Molinos, Entorno de El Escorial, IU Las Rozas, IU Alpedrete, IU Moralzarzal, Ecologistas en Acción y Plataforma Ciudadana Escurialense. A nivel personal. Manolo de Madrid.
Tras decidir quién modera y quién redacta el acta, se recuerda funcionamiento y temas a tratar para poder terminar a tiempo, se podrá añadir temas para siguientes reuniones en la misma o a través de los correos, según necesidades. Orden del día:
  • C. Comercial en terrenos ITV de Villalba: Exposición de la situación actual del expediente de licitación con distintas irregularidades. IU Villalba actuará con denuncia pública. Se abre debate sobre distintos aspectos y acciones. Se decide que la coordinadora Salvemos la Sierra haga un comunicado con este asunto y hacerlo llegar a los medios de comunicación el lunes. Se añade un asunto que IU Villalba pretende llevar a cabo: recuperación de La Dehesa y la Chopera.
  • Actualización de PORN. Acabado el plazo de alegaciones. Posible asistencia de Nines (Ecologistas en Acción), se deberá confirmar.
  • Cordel de Hoyo- Torrelodones. Debate sobre texto del manifiesto de Salvemos la Sierra. Propuestas:
    Texto genérico: Principios de conservación, no desafectación, recuperación conforme a usos.
    Normas complementarias(5 puntos:prohibición paso vehículos a motor, límite 20k/h y rugosidad, pasos a distinto nivel, en cruces colchón de protección, compensación en suelo no protegido).
    Necesario estudio de movilidad previo. Principio de libertad de movimiento a pie, bici,...
    No generalizar, sino posición concreta sobre una vía concreta(cordel de hoyo).
    Partiendo de texto ya enviado de Camineros del Real hacer un borrador, encargada Esmeralda. También Félix pasará texto de su propuesta de 5 puntos.
  • Encuentro de Movimientos Sociales. Sobre la preparación se hace debate de acciones, elaboración de textos, carteles, procesos, temas a tratar,...
    Se habla de 3 modelos de encuentros: sencillo, formativo y con cronograma.
    Extender a la Plataforma de la Sierra Norte y otros colectivos interesados en medio ambiente.
    Temas:PORN, formación legal (pgou, alegaciones,...), intercambio experiencias.
    Preencuentro en enero en Villalba, en verano en otros municipios.
    Preencuentro para diseñar jornadas de verano.
    Formato en Mesas técnicas y actores de la coordinadora, dinámicas de tormenta de ideas, mapas de ideas, exposiciones visuales de organizaciones, actividad de ocio y “marcha”.
    Necesidad de clarificar objetivos y de documento base. Preparación de distintas tareas: reflexiones, eslóganes, plan de trabajo, documento “llamamiento”.
    Se decide que un grupo elabore las estrategias con los documentos e ideas aportadas: Luis Miguel y Quique.
  • Campo de Golf en Guadarrama. IU informa sobre iniciativa en gobierno local(PP) de Escuela de golf. Período de alegaciones hasta 15 de noviembre. Solicitud de implicación de la coordinadora y de sus integrantes. Propuesta de hacer un encuentro sobre los campos de golf.
  • Desde la Fábrika informan de proceso judicial en impás de espera. Ofrecimiento para acoger encuentro movimientos sociales en enero. Actividades en noviembre: fines de semana con actividades, encuentro de reorganización. 20N concentración en Valle de Los Caídos y charla 19N, 27N torneos de futbol,...enviarán actividades por correo electrónico. Recaudación para financiar multas ayto Villalba con venta de “chapas”.
  • Uso de la WEB. Se pospone el debate por falta de tiempo.
  • ACTOS: 24N 18.30h Debate en Ateneo sobre el Puerto de Navacerrada(Ecologistas en Acción y representantes de las estaciones de esquí). 6N Salida con Asociación Cultural Real de Manzanares por los molinos de agua en el rio Manzanares. 14N Salida de Camineros para celebrar recuperación camino del Pardillo(ayto abre el camino pero no lo garantiza el ayto de Las Rozas). 5N acto sobre los recortes sociales en sede de IU Villalba a las 19h.
  • OTROS. Preguntas sobre la iniciativa legislativa popular contra la reforma laboral, se remite a los sindicatos CCOO, UGT. Se da cuenta de aprobación en pleno de ayto de Galapagar iniciativa para desbloquear desvío lineas de alta tensión a su paso por zona San Gregorio. Información sobre congreso nacional de la sociedad caminera y debate de la transhumancia. Información sobre la charla del Movimiento de Transición por el pico del petróleo. Sobre estos temas los documentos se harán llegar por vía telemática o materialmente.
    Acabamos a las 21.30h.

No hay comentarios: