16 de mayo de 2011

Este sábado, 21 de mayo, marcha caminera de protesta por el cierre de El Chaparral


Marcha PROTESTA por el cierre de El Chaparral

El Monte de El Chaparral, junto a la estación de tren de Los Molinos, visto desde La Serranilla (mayo 2011)
Sábado, 21 de mayo 2011
Esta vez, la Sociedad Caminera os pide a todos que nos acompañéis en esta marcha en la que además de un paseo interesante queremos hacer oír la voz de la sociedad civil ante actuaciones tan detestables como ésta. 
Hace un año la empresa ADIF cerró de forma ilegal un camino público que desde la estación de tren de Los Molinos permitía la comunicación entre esta población y Navacerrada a través del monte El Chaparral. Este cierre también supuso que los habitantes de varias casas y una residencia situados en dicha finca tengan que circular por la carretera M-614, para desplazarse a Los Molinos.

La propuesta es marchar desde Collado Mediano a Los Molinos y volver desde allí en tren. La ida la haremos por vías pecuarias y al llegar a la Estación de Los Molinos haremos una breve intervención, donde los vecinos afectados nos explicaran la dificilísima situación cotidiana que están viviendo. A continuación nos encaminaremos hacia la carretera M-614 para entrar a El Chaparral, por el único sitio abierto del monte. En el mismo podremos transitar por un monte bien conservado, contemplaremos vestigios de una calzada romana y algún mojón señalizador de los cotos de caza de Carlos IV hasta llegar al cierre norte del camino a Navacerrada. Al regreso a la Estación alguna familia afectada nos quiere ofrecer un pequeño refrigerio, para luego cruzar hacia la estación y coger el tren de vuelta.
¡¡ Esperamos vuestra participación!!
CONVOCATORIA:
Día
:                Sábado, 21 de mayo de 2011
Hora
:              10:00
Lugar
:            
Estación de RENFE de Collado Mediano.
Distancia:
      10 km
Dificultad:
     Fácil. Precaución en el tramo de la M-614 que hay que recorrer.
Duración:
     Poco más de 3 horas.
Actividades programadas:
MARCHA CAMINERA Y PROTESTA.
 

·        Punto de partida:
El punto de encuentro es la propia estación de RENFE de Collado Mediano. Esto permite acercarse en tren sin problemas. Si se desea llegar en coche, existen suficientes lugares de aparcamiento en las inmediaciones.
Horarios de llegada de trenes: 9:56 desde Villalba y 9:44 desde Cercedilla
(Confirmar de cualquier forma horarios RENFE)

La salida está programada a las 10:00 pero esperaremos a la llegada de los trenes previstos.
La vuelta se hará desde la estación de RENFE de Los Molinos con destino al punto de origen de cada asistente.
·        Recorrido:
Desde la estación del tren saldríamos de la población por el paseo de Los Rosales, en paralelo a las vías del tren hasta llegar a una rotonda. Desde aquí nos encaminaremos por la vía pecuaria señalizada mediante la cual enlazaremos con la cañada Real de Merinas, que coincide con la M-621. A través de sendas llegaremos a la zona de la estación de Los Molinos y finalmente a la misma estación de tren.
En la estación observaremos el cierre realizado del camino al otro lado de las vías y celebraremos un pequeño acto en el que explicaremos la situación de estos caminos, lo que ha supuesto el cierre para los vecinos afectados, las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento y las perspectivas de futuro.
Desde aquí nos dirigiremos hacia la única entrada habilitada actualmente a la finca y las viviendas situadas en su interior. Para ello deberemos recorrer varias calles de la población hasta salir a la carretera M-614 que se dirige hacia Navacerrada. Deberemos recorrer aproximadamente 1 Km de esta carretera por el arcén de la misma hasta llegar a una desviación una vez cruzadas las vías del tren por un puente. Para hacer este recorrido hemos presentado comunicación a la Delegación de Gobierno solicitando la presencia de la Guardia Civil para el control del tráfico. Tomada esta desviación, ya sin peligro, nos adentraremos en el monte El Chaparral que recorreremos por el viejo camino a Navacerrada hasta su parte norte, también cortada. Tendremos ocasión de observar el excelente estado de conservación del monte y su vegetación y podremos contemplar algún mojón señalizador del inmenso coto de caza de Carlos IV, similar a los que ya vimos en Colmenarejo. También podremos ver vestigios de una calzada romana que atravesaba este lugar, dando fe del ancestral uso público de estos caminos.
Finalmente nos acercaremos de nuevo desde la parte de este monte a la estación de tren de Los Molinos, pasando por alguna de las viviendas afectadas donde alguna familia nos quiere saludar y agradecer el compromiso caminero.
La vuelta al punto de partida en Collado mediano, se haría en tren, ajustándonos a los horarios de paso de los mismos.
       
Características:
El recorrido en sí mismo, no presenta ninguna dificultad discurriendo por vías pecuarias y caminos anchos o sendas bien transitables sin dificultades ni desniveles destacables. Hay sin embargo que resaltar que el recorrido desde la estación de los Molinos a la entrada de El Chaparral discurre durante algo más de un kilómetro por la carretera M-614 lo cual requiere tomar medidas de seguridad por parte de la organización y tener la necesaria precaución por parte de los asistentes.
A este respecto, la Sociedad Caminera ha enviado notificación a la Delegación del Gobierno avisando de la marcha y solicitando la protección de la Guardia Civil.
·        La problemática del camino de El Chaparral:
El camino que atraviesa el Monte El Chaparral ha unido históricamente las poblaciones de Los Molinos con Navacerrada. Su uso ha sido continuado en el tiempo y en los últimos años era muy utilizado por los vecinos para pasear por este monte de gran interés ambiental. La entrada al monte por el viejo camino se hace a través de la Estación de Los Molinos.
Hace ya unos años se presento un proyecto para urbanizar el monte y construir urbanizaciones de lujo. El proyecto fue rechazado pero no olvidado por sus promotores que el año pasado constituyeron una agrupación de propietarios del monte, liderada por el principal propietario y actual concejal de urbanismo de Los Molinos.
Coincidiendo con unas obras de modernización de la Estación por parte de ADIF, el año pasado se procedió a cerrar el camino con una valla metálica. Inicialmente se dijo que era para guardar la maquinaria de ADIF pero posteriormente se confirmo que se trataba de un cierre definitivo, según ADIF siguiendo instrucciones municipales. Los vecinos directamente afectados, algunos de más de setenta años, se encontraron que tenían que andar casi 3 kilómetros, con frío en invierno y sol en verano, para llegar al pueblo.
El Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos del 4 de noviembre de 2010  reprobó la dejadez del equipo de gobierno a la hora de actuar frente a ADIF para recuperar la el paso peatonal existente en la Estación de Los Molinos e instó al equipo de gobierno “a actuar de manera urgente y diligente, utilizando todos los medios legales a su alcance para recuperar ese camino público y para que se garantice la seguridad de los viajeros”. Lamentablemente la incomprensible dejadez del equipo de gobierno ha permitido el mantenimiento de la situación actual con el camino cortado.
La Sociedad Caminera hemos denunciado estos hechos y con la marcha del sábado pretendemos dejar claro que nos opondremos a que el olvido deje a unos vecinos aislados, ni que se pierda un camino público al que todos tenemos derecho. Ya el año pasado prensa y televisión se hicieron eco de la situación y pretendemos que en esta ocasión se vuelva a insistir en que los derechos ciudadanos deben prevalecer sobre los intereses particulares de algunos. La pacifica marcha del sábado, además de permitir disfrutar de una salida caminera más, servirá a este fin.

No hay comentarios: