17 de julio de 2011

Clausura de la Universidad Socioambiental de la Sierra

Finaliza la primera Universidad Socioambiental de la Sierra ¡Hasta el año que viene!
Tras el Taller de Alternativas de Empleo y Consumo en la Sierra hubo unas palabras de clausura, un concierto de guitarra flamenca y un pequeño aperitivo


Palabras de clausura de Cecilia Salazar-Alonso:


Esta primera edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra (USS) ha supuesto, desde sus comienzos, una gran emoción para los que, en esta ocasión, hemos formado parte de su infraestructura. No solo por el número de asistentes, más de 300, a todas luces mayor del que suponíamos, sino por la calidad de los mismos. A través del correo de la Universidad hemos recibido innumerables muestras de agradecimiento, ánimo, informaciones, ideas, propuestas, enlaces con otras organizaciones y encuentros.

Y es que han pasado muchas cosas desde que la Coordinadora Salvemos la Sierra decidió, a finales de febrero, reunir a un grupo numeroso de asociaciones con un recorrido tanto en la defensa de los derechos sociales como en la defensa del medio ambiente. En esta reunión esbozamos las líneas básicas de lo que ha sido esta Universidad tanto en temática como en metodología.

Ha pasado, ante todo, el 15M, punto de inflexión para los movimientos sociales. ¿Qué ha supuesto este movimiento y qué tiene que ver con la Universidad Socioambiental de la Sierra?

Para muchos el 15M ha sido un despertar, tal y como hemos visto en uno de los vídeos más conocidos de “Spanish Revolution”, para los que andábamos ya algo despiertos (como las 35 organizaciones que nos reunimos en Febrero en el encuentro de Movimientos Socioambientales de la Sierra, donde se acordó organizar este Universidad) ha supuesto un torrente inesperado de energía. Para todos, un gran aprendizaje. Hemos aprendido que nos podemos relacionar de otra forma. Que no todo consiste en vencer o ser derrotado, que deseamos compartir. En ese sentido, nuestro inmenso agradecimiento a todos los ponentes de esta 1ª Edición que han aceptado regalarnos su conocimiento y su práctica y a la Comisión de Medios audiovisuales de la Asamblea Popular de la Pedriza por registrar el contenido de los talleres y ponerlo a disposición de todos.

Y nos hemos reunido en Sol, en nuestros pueblos y en nuestros barrios y hemos decidido algo muy sensato: que no queremos ir hacia donde nos lleva este tren desbocado de voracidad insaciable, que nos negamos a convertirnos en depredadores de nuestro entorno y de nuestros semejantes. Que otro mundo es posible y que vamos a luchar por el.

El movimiento 15M, a través de su extensión en las Asambleas populares de barrios y pueblos ha ido tomando conciencia de la necesidad de canalizar ese torrente de energía para convertirlo en un instrumento que posibilite una transformación de la realidad. Pero esta transformación sólo es posible si conocemos el mundo que nos rodea, los resortes que lo ponen en movimiento, porque solo un conocimiento de la realidad nos va a posibilitar el transformarla. El objetivo de la USS fue, desde sus comienzos, analizar la situación en la que nos hallamos y dotarnos de instrumentos que nos permitan cambiarla, buscar alternativas, formas de lucha y resistencia. Y en este punto hemos confluido todos y todas.

Esta 1ª Edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra ha estado dedicada a la memoria de Ramón Fernández Durán, recientemente fallecido. Ramón nació ya despierto y, a través de su obra, sincera, profunda y sin concesión alguna, nos ha enseñado hacia dónde íbamos, y a través de su vida y de su muerte el que la vida sólo merece la pena ser vivida si es una vida digna. Al final de su obra La quiebra del capitalismo globa 2000-2030l, tras un análisis demoledor de la vorágine en la que vivimos y del abismo hacia el que nos dirigimos, nos dice:

“Pero quizá puedan aparecer nuevas dinámicas sociopolíticas, si las sabemos impulsar, que puedan revertir toda esta sinrazón […] Si ello fuera así, nuestros nuevos comportamientos permitirían hacer honor, verdaderamente, al calificativo de “sapiens” de nuestra especie. Si no, sería necesario revisar esta calificación, si es que sirve para algo. Pero, en cualquier caso, para hacer dicho proceso viable, se exigiría una masa crítica que, de todos modos, es preciso desarrollar”.

Pues bien, nosotros somos esa masa crítica reivindicando el calificativo que nos pertenece, el de “sapiens”, trabajando por recobrar nuestro derecho a vivir dignamente.

Y hemos trabajado para conseguirlo, y seguiremos trabajando y tendremos que seguir trabajando. En este punto no podemos obviar algo que está sucediendo paralelamente al desarrollo de esta Edición de la Universidad. Estamos asistiendo a un ataque frontal sin paliativos y sin precedentes, a un auténtico desmantelamiento de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid (presentado los medios como un conflicto meramente laboral de un grupo de profesores) cuando todos y todas somos conscientes que el sistema público de educación es una de las principales garantías de un sistema democrático.

Es nuestra obligación, por tanto, el seguir luchando por aquello que nos merecemos y, a la vista de todas las personas que estamos aquí, no nos cabe la menor duda de que lo vamos a conseguir.

Muchas gracias y hasta pronto.



Collado Villalba a 17 de Julio de 2011

La Universidad, en la que se han impartido siete talleres, se ha realizado en Collado Villalba y en La Cabrera, contando con la asistencia a éstos de más de tres centenares de personas, la mayoría participantes en los movimientos sociales y ambientales de la Sierra de sus dos zonas en Madrid y en la vertiente segoviana.
Tanto por la asistencia, la calidad de los ponentes y por el abanico de temas tratado, esta primera convocatoria se puede considerar un éxito importante que marca la madurez que han alcanzado los movimientos sociambientales en nuestras comarcas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué nivel en las ponencias! Fue interesantísima, gratificante, aclaradora, productiva,...Para ser la primera consiguió un diez en mi valoración.
Marcó muchos caminos para seguir trabajando por este muestro medio ambiente tan maltratado.
Grácias a la organización de la Universidad.

Anónimo dijo...

Hi guys,

Do you want to watch Spy Kids 4: All the Time in the World movie online? It is not released yet but you can watch it already!

Click here to [url=http://watch-spykids4allthetimeintheworld-online.com/]watch Spy Kids 4 online free[/url]

Anónimo dijo...

Hey guys,

Would you like to watch Final Destination 5 movie online? It is not released yet but you can watch it already!

Click here to [url=http://watchfinaldestination5-online.com/watch-finaldestination5-online-free.php]watch Final Destination 5 online free[/url]

Anónimo dijo...

Hi guys,

Would you like to watch Final Destination 5 online? It is not released yet but you can watch it online already!

Click here to [url=http://watchfinaldestination5-online.com/watch-finaldestination5-online-free.php]watch Final Destination 5 online[/url]