Unas 120 personas asisten a la inauguración de la Universidad Socioambiental de la Sierra
Palabras iniciales
Inauguración
Ricardo Roquero presentando la Universidad Socioambiental de la Sierra
Yayo Herrero hizo una emotiva semblanza de Ramón Fernández Durán, sus luchas y las nuestras
Miguel Urbán analizó algunas de las propuestas de Ramón
Manolo Garí dando la charla sobre Crisis Global y Medioambiente
Carlos Taibo nos habló de el Decrecimiento como Alternativa
Luis Miguel Urbán, con Carlos Taibo y Manolo Garí en el debate
Vista de la sala
Nota de prensa de la Coordinadora Salvemos la Sierra:
ÉXITO DE LA PRIMERA JORNADA DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA
La Universidad arranca con gran afluencia de participantes y con brillantes intervenciones.
El Centro de Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de Collado Villalba fue el escenario el martes 5 de julio de la primera de las siete jornadas de la Universidad organizada por la Coordinadora Salvemos la Sierra con un taller titulado Crisis Global. Con un lleno absoluto del salón de actas del CIM, ciento veinte personas de toda la Sierra asistieron a conferencias sobre la crisis actual y sus efectos sobre el medio ambiente y sobre el decrecimiento como alternativa.
Después de una introducción a la Universidad Socioambiental de Ricardo Roquero, el taller empezó con dos homenajes de Yayo Herrero y Miguel Urban a la figura del ecologista, Ramón Fernández Durán, recientemente fallecido y a quien está dedicada la primera edición de la Universidad Socioambiental. Yayo y Miguel destacaron no solamente sus cualidades humanas excepcionales sino también la gran importancia del legado intelectual que nos ha dejado con sus libros como La Quiebra del Capitalismo Global: 2000 – 2030 (Viento Sur 2011).
Acto seguido Manolo Garí, Presidente de la Fundación Viento Sur y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, explicó la naturaleza de la crisis actual con sus varias facetas: ambientales, sociales, energéticas, financieras y económicas. Puntualizó que no es una crisis temporal sino algo inherente en la versión de capitalismo que ha triunfado en los últimos años, donde la especulación financiera tiene mucho más peso que el sistema productivo y que conlleva una serie de costes sociales y ambientales enormes. Terminó por ofrecer varias medidas de choque para descarbonizar nuestra economía como el uso de las energías renovables y el empleo racional de los recursos naturales.
En la última conferencia sobre el decrecimiento como alternativa, Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, atacó de forma vigorosa la ortodoxia de la doctrina compartida por la mayoría de nuestros políticos y economistas de que el crecimiento económico es la única solución a todos nuestros males. De hecho, comentó el Profesor Taibo que el crecimiento no solamente no mejora nuestra calidad de vida sino muchas veces destroza puestos de trabajo. Con muchas metáforas y anécdotas interesantes Taibo advirtió de los cambios radicales que tendrán lugar en el primer mundo donde el decrecimiento será la única forma de recuperar nuestra huella ecológica y así garantizar nuestra propia supervivencia.
Terminó el taller con un animado debate con intervenciones del público y de los participantes.
La primera jornada de la Universidad ha servido de forma excepcional para enmarcar el resto de los talleres que tratarán sobre nuestra propia crisis local en la Sierra y cómo podemos solucionarlo: la biodiversidad (07 julio en La Cabrera), el urbanismo (09 de julio CIM Villalba), la participación (14 julio en La Cabrera), la caminería y patrimonio (16 de julio CIM Villalba), las alternativas de empleo y consumo en la Sierra (17 de julio).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario