22 de julio de 2014

Reunión abierta para definir la continuación del debate de la Universidad Socioambiental


Universidad Socioambiental de la Sierra
 
Ciclo de talleres para afianzar el poder de la ciudadanía en las instituciones

Después de nuestra última sesión de debate de la Universidad Socioambiental de la Sierra (USS), a un grupo de personas se nos ha ocurrido que podría ser muy interesante la realización de unos talleres que mejoren y afiancen la capacidad ciudadana de participación en las instituciones en forma directa o mediante el trabajo en y desde los partidos políticos o cualquier tipo de movimiento social, incluyendo, por qué no, la abstención activa de los procesos electorales que se avecinan.
Creemos que lo fundamental es la movilización y el intercambio de ideas entre los múltiples actores de la realidad política que nos toca vivir, una ciudadanía que aprenda a interpretar la realidad de distintas formas, unos partidos que aprendan a escuchar y a ser guiados por las personas, unos grupos de interés específico que sepan compartir sus objetivos y conocimiento técnico con los demás, y muchas otras formas de compartir el camino hacia eso que todos anhelamos desde lo más profundo de nuestro ser, que no es otra cosa que una sociedad basada en el bienestar y el crecimiento de las personas en armonía con la naturaleza.
Hemos pensado que, aunque el camino electoral de cada persona o partido será el que considere más adecuado y corresponderá finalmente al ámbito local de cada ayuntamiento, existe un ámbito de confluencia donde podemos crear una masa crítica mucho más creativa y productiva, y ese ámbito es el comarcal. Tenemos muchos problemas en común y también hemos estado muchas veces juntos en la calle defendiendo los mismos objetivos. Para bien o para mal nos conocemos.
Con este convencimiento nos atrevemos a invitarte a que a modo personal, de asociación de cualquier tipo, movimiento social o partido político te unas a nosotros en una primera reunión exploratoria de las posibilidades que podría tener la realización de estos talleres, en principio auspiciados desde la USS. La idea de partida es que durante los próximos meses estos talleres faciliten no sólo el debate sino la construcción de un marco de trabajo estable de colaboración, que genere material que estará a disposición de todos de forma totalmente abierta y prepare a las personas y organizaciones a afrontar el proceso pre y post electoral que se avecina.
El objetivo no es crear ni fomentar ningún tipo de frente electoral, ni acuerdos específicos de ningún tipo; si surgen y tienen fundamento, bienvenidos, pero no es el objetivo de este proceso al que hoy pedimos que te incorpores.
El nombre, contenido, duración y todo lo que se nos pudiera ocurrir es un tema a tratar, no quisiéramos anteponer ningún elemento que alguien pudiera considerar limitante a la hora de iniciar este camino. A cambio pedimos que nadie los ponga.
Ven y dinos cuál es el contenido que te gustaría darle a estos talleres y cual crees que es la mejor forma de llevarlos a cabo, te esperamos.
La reunión se realizará el miercoles 23 de Julio a las 18:00 en La Fabrika de Villalba.
Universidad Socioambiental de la Sierra

No hay comentarios: