30 de agosto de 2014

Miércoles 3 de septiembre, reunión de organización de los Talleres de prolongación de la Universidad Socioambiental

El próximo miércoles 3 de Septiembre a las 19:00 en CSO La Fabrika de Villalba tendremos la primera reunión de presentación / organización de los talleres y cursos auspiciados por la Universidad Socioambiental de La Sierra
La propuesta inicial que describe el proceso fue enviada en un email anterior y se adjunta nuevamente de referencia.
En la reunión del miércoles se pretende:
1) Cerrar la estructura definitiva de los cursos y talleres
2) Consensuar el calendario propuesto
3) Analizar las alternativas para buscar lugares de reunión teniendo en cuenta que los fines de semana los locales municipales suelen estar cerrados
4) Para garantizar el funcionamiento de todo el proceso quizás sería conveniente tener un dominio y una web donde se puedan registrar los interesados y compartir toda la información generada. Ver alternativas. Puede ser una plataforma de formación online que permita compartir sesiones de trabajo.
5) Proponer nombres y posibles logos, ¿tiene alguno previo la Universidad?
6) Es de vital importancia contar con propuestas de nombres para los ponentes de cada taller. En particular el grupo motor del primer taller debería confirmarse en esta reunión si pretendemos mantener la fecha del 27/9.
7) El primer curso de comunicación tiene fecha prevista del 18/9 por lo que, en caso de ir adelante, debemos tener claro donde proponemos hacerlo.
8) Aunque el objetivo y estructura de los talleres está por cerrarse en la reunión, ya ha sido medianamente perfilado en el documento general, del que hemos recibido comentarios pero que no apuntan a la estructura de los mismos, os adjunto otro documento ejemplo del taller 1 donde se baja a más detalle de lo que serían las preguntas o temas que nos gustaría que estuvieran incluidos en el tratamiento de ese taller. Sería bueno que todos los interesados vayan preparando una lista de temas para asegurarnos que hay algún taller que lo incluya. Se ruega ir enviándolos lo antes posible.
Dando gracias a La Fabrika por cedernos el local el miércoles os saludamos atentamente
El grupo motor



Universidad Socioambiental de la Sierra
Propuesta para un ciclo de formación ciudadana en la acción política que facilite el trabajo colectivo con vistas a las elecciones municipales
Gobiernos locales colectivos: Soluciones efectivas a través de la capacitación, el entendimiento y el trabajo conjunto de grupos y ciudadanos.
Ciclo de talleres y cursos
Objeto
El objeto de este ciclo de talleres y cursos es la creación de entornos de formación y debate que faciliten la capacitación política, la generación de modelos de acción política, el entendimiento y la puesta en común de movimientos sociales, partidos políticos y la ciudadanía en general para conocer el ejercicio de gobierno local y facilitar la confluencia hacia gobiernos locales plurales, que se gestionen para conseguir el bienestar de toda la ciudadanía, en armonía con el medio ambiente.
Así mismo, trabajar herramientas cuyo conocimiento es indispensable para llevar a buen fin los procesos preelectorales y de los futuros gobiernos municipales.
Justificación
La idea de los talleres parte de la constatación de una dificultad para llegar a acuerdos entre fuerzas políticas que garanticen gobiernos al servicio de toda la ciudadanía. En el período transcurrido desde el fin de la dictadura de Franco a la actualidad las fuerzas políticas no han dado prioridad a las necesidades de la ciudadanía, del medio en que se desenvuelve y del medio ambiente, frente al mantenimiento o incremento de su cuota de poder. El resultado es la dominancia y supremacía de determinados roles políticos en perjuicio de la calidad de vida, de la realización plena de las personas y del desarrollo de valores éticos y de las capacidades de entendimiento entre personas y grupos para el respeto mutuo y la toma de decisiones realmente participativa.
Frente a dicha situación, parece que la mejor de las opciones de encuentro que se escuchan se refiere a la confluencia en un programa. Sin quitarle importancia a dicho programa, se considera que hay unas cuestiones previas imprescindibles que a la larga van a permitir el entendimiento o no entre los grupos e individuos en el gobierno y el cumplimiento o no del programa.
En el encuentro abierto mantenido en CSOA La Fábrika el 23 de julio de 2014, para definir la iniciativa que se presenta, varias personas apuntaron la conveniencia de contar con una formación básica en temas propios del gobierno local. Se puso de manifiesto la importancia de la capacitación para comprender, ejercer y transmitir cómo efectuar un cambio de modelo político, cómo generar modelos de acción política que ayuden a despertar a la ciudadanía, que la estimulen a participar y que procuren gobiernos realmente democráticos.
Por ello, con estos talleres no se propone solo la elaboración conjunta de un modelo de programa de gobierno, se propone la formación, el análisis conjunto y la identificación de mecanismos esenciales para la capacitación en la gestión, en la reivindicación, en el control y, especialmente, en la negociación o en el consenso imprescindible para actuar colectivamente, en democracia.
Para ello, los talleres trabajarán con una metodología distinta de la habitual en las reuniones. Dicha metodología dispondrá de herramientas de comunicación efectiva, ofrecerá formación en asuntos esenciales de la normativa y de la gestión local, pondrá a disposición documentación de trabajo y facilitará las reuniones con participación equilibrada, evitando dominancias y facilitando la toma de decisiones acordada, de forma que las reuniones sean decisivas y efectivas.
El objetivo final será el enriquecimiento personal y colectivo para una gestión local capacitada y plural, en la que los ciudadanos participen dentro y fuera del gobierno, sintiéndose los verdaderos destinatarios de la política municipal. Y ello supone identificar conjuntamente, desde ahora, aquellas cuestiones clave que se encuentran en los entresijos de “la política”, que van mucho más allá que los enunciados en un programa electoral, y que muchas veces se traslucen en el curso del proceso electoral o de la gestión de gobierno, frustrando las expectativas iniciales. Con una buena formación y la previsión de los posibles obstáculos y enredos habituales en los procesos de gobierno local podemos contribuir a una acción política veraz, a nuestra disposición.
Ámbito
El ámbito de los talleres será el comarcal. Se parte de la base de que la acción de gobierno local requiere programas específicos locales, que respondan a las necesidades y expectativas concretas de cada localidad. No obstante, en el ámbito de lo que se viene llamando “comarca noroeste” existen unos denominadores comunes, que incluso trascienden los límites de la misma. La comarca noroeste es una división arbitraria en el territorio de la Comunidad de Madrid, pero que responde a una lógica de la estructura territorial de esta. La Sierra de Guadarrama marca su impronta en Madrid, configurando aspectos climáticos, geográficos, de usos ligados a los anteriores y a unas raíces culturales peculiares y un medio ambiente con muchas más similitudes internas que con respecto a las áreas sur y este de la comunidad. En todo caso, es una división manejable, que nos permite trabajar con cierta comodidad.
El momento de exigencia de cambio ante la necesidad que estamos viviendo hace muy necesaria la confluencia y el trabajo conjunto de cuantos más mejor, para aprender y transformar. Los mecanismos de cambio serán probablemente comunes en este ámbito comarcal y en otros también, de forma que a mayor masa crítica reflexiva y transformadora, más facilidad tendrán los gobiernos locales para llevar a buen puerto sus propuestas. Estos gobiernos podrán tener el apoyo colectivo de los otros gobiernos, y de equipos técnicos que trabajen para estimular conjuntamente las capacidades de cada uno de ellos y de la comarca. No debemos olvidar que las características del territorio de un ayuntamiento se extienden más allá de sus límites, allí donde el medio ambiente, la geografía y los procesos culturales y económicos determinan sus radios de influencia. Será positivo para todos que la visión de los gobiernos locales se extienda más allá de sus límites, no con ánimo expansionista, sino solidario y de trabajo en equipo, encarando objetivos más amplios, que afecten a todos ellos, para ejercer una acción local en un ámbito global.
La carencia de personas que participen activamente en estos propósitos hace conveniente que éstas unan fuerzas y trabajen en este ámbito global, sin perder de vista las especificidades locales. Se trata, al fin y al cabo, de ofrecer un colectivo que pueda ser cantera de otros en los ámbitos locales o, al menos, servir de apoyo y estímulo en la adversidad, soledad o en la confluencia de pensamiento y acción. Es preferible un grupo sólido trabajando juntos y ayudando a unos poquitos en cada localidad. Sería preferible muchos en cada localidad y organizados a nivel comarcal, pero la realidad de hoy en día todavía no es esa. ¡Trabajemos para conseguirla!
Contenido de los talleres y cursos
Cada reunión permitirá el encuentro de personas, que asistan de forma individual, como grupo o en representación o portavocía de un grupo.
Se realizarán de forma guiada por algunas personas de la Universidad Socioambiental de la Sierra, que actuarán como facilitadoras del trabajo de grupo.
Se plantean cursos de dos o tres horas de duración:
1) Comunicación interpersonal
2) Comunicación en público. Dinamización de asambleas.
3) Hacklab, uso de herramientas informáticas y redes sociales
Se plantean los siguientes talleres cuya duración será de varios módulos de 4 o 5 horas. Cada módulo será de una mañana o una tarde completa.
1) Legislación y organización municipal (estructura y competencias). Mecanismos de gobierno
Duración: 4 módulos
Constará de tres capítulos:
a. Curso sobre elementos esenciales de la legislación local y la organización municipal. Duración un módulo.
b. Aplicando lo aprendido en el módulo anterior y sobre nuestros propios conocimientos, Identificación entre todos de las exigencias respecto de la acción de gobierno. Duración dos módulos.
· peso de los grupos en las decisiones
· nº concejalías
· “asesores”
· tipo de estructura interna de gobierno
· tipo de relación con la ciudadanía
· líneas rojas que no se aceptarán, etc.
· Ordenanza de participación ciudadana
· Consejos territoriales y/o temáticos
c. Aceptación conjunta de los mecanismos de gobierno local respecto de lo anterior, elegidos entre todos. Duración un módulo
2) Gestión administrativa y presupuestaria.
Duración: 2 módulos
Constará de dos capítulos:
a. Curso sobre gestión presupuestaria, abordando las dificultades de gestionar un presupuesto hipotecado, fórmulas de liberación de las deudas, dinamismo económico, presupuestos participativos. Duración un módulo.
b. Identificar dificultades de la gestión cotidiana relativas a todos los aspectos de la vida de gobierno. Duración un módulo.
· cuestiones de personal
· bloqueos presupuestarios
· Deuda y financiación
· La cuestión fiscal
· dependencias respecto a una jerarquía política o a otros gobiernos (mancomunidad, CA, Estado…)
· Externalización de servicios y auditoria de contratos existentes
· Limitaciones legales a la acción de gobierno
3) Modelos de sostenibilidad y crecimiento: plantear formas de desarrollo que prioricen lo medio ambiental y humano frente a los valores económicos y comerciales. Urbanismo, protección del medio ambiente, consumo responsable,….
Duración: 2 módulos
Constará de dos capítulos:
a. Curso sobre medio ambiente, crecimiento y urbanismo. Duración un módulo.
b. Identificación de objetivos, criterios y acciones de crecimiento sostenible medioambientalmente. Duración un módulo.
4) Pilares de la cohesión social: Educación, sanidad, servicios sociales y transporte a nivel municipal. Duración: 2 módulos.
Constará de dos capítulos:
a. Curso sobre Gestión de servicios públicos desde el propio ayuntamiento, sin externalización. Duración un módulo.
b. Identificación de objetivos, criterios y acciones de gestión. Duración un módulo.
5) Programa de gobierno. Con el material generado durante los talleres previos se pretende crear un programa de acción política para ser utilizado por todas las fuerzas políticas que lo consideren oportuno.
Duración: 7 módulos
a. Curso Presentación de otras experiencias. Ponentes que nos muestren experiencias alternativas. Errores, aciertos, consejos, planes.
b. Identificar los objetivos políticos mínimos por participante sobre los temas de la actividad del gobierno local. Definición de ámbitos de acción a trabajar y exclusiones.
c. Acuerdos, con el compromiso de no desarrollar posteriormente otros que choquen con los mínimos o los contravengan.
d. Identificar estrategias como conjuntos de acciones para conseguir dichos objetivos mínimos que proporcionen soluciones a la problemática del municipio.
e. Aceptación conjunta de, al menos, una estrategia por objetivo que proporcione previsiblemente soluciones a la problemática del municipio.
f. Identificación de criterios de gobierno para el desarrollo del resto de la actividad del gobierno local.
g. Aceptación conjunta de un mínimo de criterios y compromiso de no desarrollo posterior de otros incongruentes.
6) Seminario de clausura. Revisión de lo realizado, acuerdos y conclusiones.
Fórmulas de participación en las elecciones municipales. Herramientas de comunicación en redes sociales. Duración una mañana o tarde.
Herramientas de los talleres
Los talleres se desarrollarán con contenidos comunes para la comarca, a sabiendas de que se tendrían que desarrollar de forma específica en cada municipio.
En los talleres habrá uno o varios especialistas que explicarán los temas señalados; es la parte que se denomina curso. Estas personas, con antelación al taller, proporcionarán documentación sobre lo que se va a tratar, para que quien lo desee pueda plantear dudas o reflexiones en la parte correspondiente del taller. La lectura de esa documentación mejorará la práctica de las partes siguientes de los talleres. En el primer taller y en el último se incluyen sendos módulos que se enuncia como Acuerdos… se consideran importantes para redondear el trabajo previo y confirmar lo decidido; permite un trabajo consciente y relajado. En los talleres intermedios no se contemplan para acortar su duración y porque se remite al taller del programa de gobierno la validación final de acuerdos o decisiones.
El último taller se prevé largo (7 módulos). En la medida en que los anteriores se desarrollen con eficacia, este taller podría acortarse, ya que los módulos de identificación podrían desarrollarse con más ligereza. De ser así, este taller podría reducirse a 4 módulos. No obstante, al ser unos talleres ofrecidos por la Universidad Socioambiental de la Sierra, se considera justificado la prolongación en el tiempo en aras de un mejor aprendizaje.
Cada taller tendrá un grupo motor de al menos 3 personas con las siguientes responsabilidades:
1) Concretar las personas que participan como ponentes en el taller.
2) Concretar disponibilidad de lugar físico para la realización del taller.
3) Juntar el material necesario a distribuir antes del taller.
4) Distribuir el material con al menos una semana de antelación.
5) Llevar control de las personas que se registran en el taller.
6) Asegurar los medios logísticos para la ejecución del taller.
7) Actuar como facilitadores durante el taller.
8) Compilar el material generado en el taller.
9) Generar el dossier final del taller.
10) Distribuir el material generado.
Adicionalmente, se proponen tres cursos eminentemente prácticos sobre herramientas que se consideraran muy necesarias: comunicación interpersonal, comunicación en público (dinamización de asambleas) y utilización de herramientas informáticas.
Para la identificación de los elementos claves que conformarán los resultados de los talleres se utilizarán pliegos de papel e identificadores de colores para facilitar las decisiones conjuntas de forma democrática.
Se dispondrá de medios de proyección para los ponentes.
Resultados de los talleres
Se preparará un documento, que será de libre circulación y que contendrá una presentación, la metodología, las lista de grupos participantes y el número de ciudadanos a título individual, resumen de los temas tratados, los resultados participativos y acuerdos adoptados para cada taller, para cada taller, y las conclusiones finales.
Agenda, duración de los talleres y localidad
Los cursos se plantean como actividades a desarrollar en días de semana fuera del horario laboral, quizás entra las 19:00 y las 22:00
Los talleres se plantean como actividades de fin de semana que permitan dedicar el tiempo suficiente y necesario para la reflexión y el acuerdo entre los participantes.
Se considera importante la participación en el curso de comunicación interpersonal para facilitar las actividades a desarrollar durante los talleres aunque no se impone como prerrequisito.
Se propone la siguiente planificación de actividades: 

  • Jueves 18 de Septiembre - Curso de comunicación interpersonal 
  • Sábado 27 y domingo 28 de Septiembre de 2014 – Legislación y organización municipal (estructura y competencias). Mecanismos de gobierno 
  • Viernes 31 de Octubre - Comunicación en público. Dinamización de asambleas 
  • Sábado 1 y Domingo 2 de Noviembre 2014 - Gestión presupuestaria 
  • Sábado 10 de Enero 2015 - Modelos de sostenibilidad y crecimiento
  • Viernes 16 de Enero de 2015- Hacklab, uso de herramientas informáticas y redes sociales
  • Sábado 7 de Febrero 2015 - Pilares de la cohesión social
  • Sábado 21 y domingo 22 de Febrero de 2015 – Programa de gobierno (módulos a-d)
  • Sábado 7 y domingo 8 de Marzo de 2015 – Programa de gobierno (módulos e-g)
  • Viernes 13 de Marzo de 2015 - Seminario de clausura
Se intentará que cada taller se realice en una localidad distinta. 

No hay comentarios: