15 de septiembre de 2014

Comienzan los Talleres de Participación CIudadana en los Ayuntamientos

El jueves 18 de septiembre, a las 18.00, comienzan los Talleres de Participación Ciudadana en los Ayuntamientos, organizados desde la Universidad Socioambiental de la Sierra
Este primer Taller tendrá lugar en el CSOA La Fábrika de Collado Villalba (vía de servicio de la A-6) y tratará sobre algo tan importante para los movimientos sociales como la comunicación interpersonal.
La asistencia a los Talleres es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas.
Inscripción:
Para que los materiales que preparemos puedan ser enviados a las personas participantes y para adecuar los locales al número de asistentes, es necesario que nos inscribamos con antelación.
Para hacerlo, es suficiente con enviar un correo, poniendo en el Asunto: Inscripción Talleres, al de la Coordinadora Salvemos la Sierra: salvemos.sierra@gmail.com
En ese correo se debe indicar a qué Talleres se quiere asistir y si se desea recibir la documentación que se preparará antes de cada uno de ellos.


Texto del díptico:
Ciclo de Talleres de Participación Ciudadana en los Ayuntamientos
Después de la última sesión de la Universidad Socioambiental de la Sierra en julio de 2014, que realizamos bajo el título “De la Indignación al Protagonismo Ciudadano”, hemos visto que es importante crear un entorno para canalizar ese proceso de transformación y dar continuidad a los temas tratados. Con este fin hemos organizado estos Talleres, con la intención de que sirvan para mejorar y afianzar la capacidad ciudadana de participación en las instituciones, tanto en forma directa como mediante el trabajo en y desde los partidos políticos o cualquier tipo de movimiento social, incluyendo, por qué no, la abstención activa de los procesos electorales que se avecinan.
Creemos que lo fundamental es la movilización y el intercambio de ideas entre los múltiples actores de la realidad política que nos toca vivir, una ciudadanía que aprenda a interpretar la realidad de distintas formas, unos partidos que aprendan a escuchar y a ser guiados por las personas, unos grupos de interés específico que sepan compartir sus objetivos y conocimiento técnico con los demás y muchas otras formas de acompañar el camino hacia eso que todos/as anhelamos desde lo más profundo de nuestro ser, que no es otra cosa que una sociedad justa basada en el bienestar y el crecimiento de las personas en armonía con la naturaleza.
Hemos pensado que, aunque el camino electoral de cada persona, movimiento social o partido será el que considere más adecuado y corresponderá finalmente al ámbito local de cada ayuntamiento, existe un ámbito de confluencia donde podemos crear una masa crítica mucho más creativa y productiva, y ese ámbito es el comarcal. Tenemos muchos problemas en común y también hemos estado muchas veces juntos/as en la calle defendiendo los mismos objetivos. Para bien o para mal nos conocemos.
Con este convencimiento nos atrevemos a invitarte a que a modo personal, de asociación de cualquier tipo, movimiento social o partido político te unas a nosotros en estos Talleres auspiciados desde la Universidad Socioambiental de la Sierra. La idea de partida es que durante los próximos meses nos faciliten, no sólo el debate, sino la construcción de un marco de trabajo estable de colaboración, que genere materiales que estarán a disposición de todos/as de forma totalmente abierta y prepare a las personas y organizaciones a afrontar el proceso pre y post electoral que se avecina.
No es el fin de estos Talleres crear, ni fomentar ningún tipo de frente electoral, ni acuerdos específicos de ningún tipo. Si surgen y tienen fundamento, bienvenidos, pero no es el objetivo de este proceso al que hoy pedimos que te incorpores.
Todos los Talleres se realizarán siguiendo metodologías participativas, evitando las clases magistrales.
Inscripción:
Para que los materiales que preparemos puedan ser enviados a las personas participantes y para adecuar los locales al número de asistentes, es necesario que nos inscribamos con antelación.
Para hacerlo, es suficiente con enviar un correo, poniendo en el Asunto: Inscripción Talleres, al de la Coordinadora Salvemos la Sierra: salvemos.sierra@gmail.com
En ese correo se debe indicar a qué Talleres se quiere asistir y si se desea recibir la documentación que se preparará antes de cada uno de ellos.
TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS. PRIMERA PARTE
Septiembre de 2014

Jueves 18 de septiembre de 18.00 a 21.00
Taller de Comunicación Interpersonal. CSOA La Fábrika. Collado Villalba (vía de servicio de la A-6).
Viernes 26 de septiembre de 18.00 a 21.00 y sábado 27 de septiembre de 10.00 a 14.00
Taller de Legislación y Organización Municipal. CSOA La Fábrika. Collado Villalba, (vía de servicio de la A-6).
Octubre de 2014 Viernes 10 de octubre de 18.00 a 21.00 y sábado 11 de octubre de 10.00 a 14.00
Taller de Gestión Administrativa y Presupuestaria. Torreforum. Avda. de Torrelodones, 8. Torrelodones.
Jueves 23 de octubre de 18.00 a 21.00
Taller de Dinamización de Asambleas. C/ Palencia, 11, bajo. Las Rozas.
Noviembre de 2014
Viernes 7 de noviembre de 18.00 a 21.00 y sábado 8 de noviembre de 10.00 a 14.00
Taller de Modelos de Sostenibilidad y Crecimiento. Casa de Cultura. San Lorenzo de El Escorial.
Viernes 21 de noviembre de 18.00 a 21.00
Taller sobre Comunicación en Público. Torreforum. Avda. de Torrelodones, 8. Torrelodones.
Diciembre de 2014
Viernes 12 de diciembre de 18.00 a 21.00 y sábado 13 de diciembre de 10.00 a 14.00
Taller de Pilares de Cohesión Social. C/ Palencia, 11, bajo. Las Rozas
A partir de enero de 2015 se realizará la segunda fase de los Talleres que tocará, entre otros temas, los contenidos programáticos ante las elecciones municipales, los posibles cambios de legislación que se produzcan en este período y aquellos aspectos o sugerencias que nazcan en la primera fase de los Talleres.

No hay comentarios: