8 de abril de 2010

Acta de la reunión de la Coordinadora el 6 de abril de 2010

ACTA SALVEMOS LA SIERRA. 6-4-2010.

Asisten representantes de colectivos y personas a título individual de Cercedilla, Guadarrama, Moralzarzal, Alpedrete, El Escorial, Torrelodones, Majadahonda, Galapagar y Villalba. También del Foro Social de la Sierra, Sociedad Caminera y CC.OO. comarcal.

1.- Líneas de alta tensión (informa Fito). En realidad se llaman líneas MAT, de muy alta tensión, por la corriente que transportan. Superan a las tradicionales de alta tensión (400.000 voltios) y llevan doble circuito. El informe de impacto ambiental la justifica por las necesidades del TAV y del transporte de energía eólica de Galicia. La administración dice que desmontará la paralela de alta tensión cuando tenga instalada ésta. La línea pasa por urbanizaciones de semilujo de Guadarrama (Vallefresnos y La Serranilla).
Tras un turno de intervenciones con diferentes propuestas, se acuerda recabar toda la información posible sobre posibles afecciones a la salud u otros aspectos y mandarla al correo de la coordinadora. Ricardo se pondrá en contacto con la gente de Cataluña que está luchando contra la línea transpirenaica.

2.- SAU2 de San Lorenzo de El Escorial (informa Carmen). Se ha aprobado el planeamiento definitivo, Desde Entorno Escorial van a poner un recurso de reposición en base a que la actuación está dentro del BIC de la Cerca, así como en terrenos incluidos en el PORN. Mandarán también una nota de prensa. Pedirán a poyo a la Coordinadora cuando sea necesario.

3.- Programa de “El Escarabajo Verde”. Se valora de forma muy positiva porque deja claro que tenemos un discurso coherente frente al discurso interesado y tramposo de la administración. Se produce a continuación un debate sobre la figura de Martínez de Pisón que acaba sin ninguna decisión concreta.

4.- Se decide posponer el debate sobre alternativas socioeconómicas al PORN para el próximo día y ponerlo al principio de la reunión.

5.- Alpedrete. Fernando informa que va a haber una reunión entre PSOE y PP. Le han citado para un acto de conciliación individual por la querella que el PP ha interpuesto contra él por denunciar el “pelotazo” del PGOU (el PP habla de “daños morales al concejal”). Hay que ver el morrazo que se gasta esta gente (eso lo digo yo). Se le ofrece la posibilidad de ir por allí si lo considera conveniente, aunque nos aclara que lo único que va a hacer es comparecer y decir que se ratifica en todo lo dicho.

6.- Varios. Se produce aclaración amistosa entre Darío y el que suscribe sobre los correos referentes a la mani del pensionazo. Se valora el libre intercambio de opiniones entre la gente de la Coordinadora.
El domingo 18 de abril, a las 12,00 horas, en el cementerio de San Lorenzo de El Escorial, habrá un acto en memoria de las víctimas del franquismo en la sierra.
Ese mismo domingo la Sociedad Caminera, a petición del colegio “La Navata”, organiza un paseo por Galapagar que saldrá de ese centro educativo.

La próxima reunión será el martes 20 de abril, a las 19,00 horas.

No hay comentarios: