8 de abril de 2010

Denuncia de Entorno Escorial

La asociación Entorno Escorial denuncia la aprobación, por parte del Ayuntamiento de San Lorenzo, de un polígono industrial en pleno Parque del Guadarrama
Se trata de un polígono de 440.000 m2, que, en una estrategia ya conocida, es la punta de lanza para posteriores reclasificaciones de terrenos, a 14 Km del centro de San Lorenzo, junto a Collado Villalba

Entorno Escorial ha anunciado también que presentará un recurso de reposición frente al proyecto de urbanización del SAU 2. Nota de prensa de Entorno Escorial:
EL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO APRUEBA UN GRAN POLÍGONO COMERCIAL EN PLENO PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA
La aprobación definitiva del proyecto de urbanización del SAU-2, un macro polígono comercial de unos 440.000 m2, al borde de la A6, al norte de Collado Villalba y a unos 14 kilómetros del casco urbano de San Lorenzo de El Escorial ha confirmado las predicciones de muchos grupos ecologistas de que el nuevo Parque Nacional sería un “cheque en blanco a las reclasificaciones”.
En marzo, el Ayuntamiento de San Lorenzo desestimó las alegaciones de Entorno Escorial que cuestionaron la necesidad del polígono comercial e industrial y criticaron muchas deficiencias e irregularidades en el proyecto, además de la falta de un plan especial de protección que debería tener la zona por encontrarse dentro del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, declarado Bien de Interés Cultural en 2006. Por eso, Entorno Escorial ha presentado el recurso de reposición que también hace hincapié en la reciente declaración del PORN del Parque Nacional de Guadarrama en noviembre del 2009 que incluye todo el Territorio Histórico dentro del Parque.
La aprobación de un centro comercial, que tendrá un enorme impacto ambiental y paisajístico en una de las zonas más señaladas de la sierra y con más fragilidad visual, muy cerca del Valle de los Caídos, confirma todos los temores de que el Parque Nacional rebajará y no aumentará la protección de la sierra y que la figura del Territorio Histórico de la Gran Cerca, sin un plan director para desarrollarlo, realmente no vale nada.
Es preciso recordar que el nuevo centro comercial, que limitará con los municipios de Alpedrete, Guadarrama, El Escorial y Villalba, no responde en ningún momento a las necesidades de la población porque ya existen varios centros comerciales (con muchos locales sin actividad) y un polígono muy grande (el P29) en la vecina Collado Villalba. Además un informe reciente de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman destacó que la Comunidad de Madrid está ya saturada en superficie de centros comerciales, con una densidad comercial superior a los 475 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes. Lo único a lo que responde este proyecto del Ayuntamiento de San Lorenzo es al ánimo de ganar dinero para las arcas municipales y para favorecer los intereses de un grupo de especuladores desconocidos que son los propietarios de los terrenos.
Finalmente, es importante destacar que el SAU-2 es el inicio de una gran operación urbanística en San Lorenzo, algo que intentó promover el ayuntamiento en el Plan General del 2005 y que volvió a presentar en el Avance del Plan General el año pasado con la reclasificación de más de 300 hectáreas de suelo rústico de mucho valor ambiental en suelo urbanizable en la zona de Monesterio. El nuevo Plan General de San Lorenzo también impulsa la construcción de 850 viviendas y la creación de otro gran polígono (AP-6 Norte) que lindará con el SAU-2 y que creará una gran zona de servicios para servir un nuevo núcleo urbano al sureste del municipio de San Lorenzo.

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