13 de abril de 2010

Acto por la Memoria Histórica de la Sierra, este domingo 18 de abril, a las 12.00

Este próximo domingo, 18 de abril, realizaremos la V Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra
El acto principal será en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial (Paseo Miguel de Unamuno, sn) a las 12.00 hs., en el que hay una fosa con decenas de asesinados por la dictadura. Durante el mismo, y presidido por las banderas republicana, comunista, anarcosindicalista y socialista, se dirán unas palabras por parte de un familiar de los allí sepultados, habrá una actuación musical y un micrófono abierto para que quienes quieran de los asistentes puedan expresarse libremente. Se finalizará con la Marcha de Riego, la Internacional y A las Barricadas y un pequeño aperitivo para los familiares y asistentes, en el que compartiremos lo que cada uno/a traiga de sus casas
En diciembre del año 2004, al poco de conocer que existían fosas comunes en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial, familiares de los allí sepultados y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, hicimos el primer homenaje a los allí sepultados.
Desde entonces hemos venido repitiendo los actos de recuerdo a los que fueron injustamente juzgados por Consejos de Guerra Sumarísimos, asesinados y sepultados, sin que se permitiera a los familiares siquiera poner sus nombres en las sepulturas, que finalmente se han hecho anuales, después de ser trasladados al mes de abril.
Hasta ahora tenemos documentados 78 ejecutados (por fusilamiento y garrote vil) y en su memoria colocamos un monolito de 350 kilos (después de la destrucción de la primera placa que pusimos) y unas placas con sus nombres.
Pero sabemos que hay muchas más personas allí sepultadas.:
Ya el año pasado se nos informó, por familiares, de otro más de Collado Villalba, Natalio Martínez Lòpez de las Azas, que murió de una paliza en la cárcel del Convento de las Carmelitas de San Lorenzo, y este año nos ha llegado información de otras tres personas más, de Collado Villalba, que podrían estar allí sepultados.
El número exacto de los que allí yacen será imposible de establecer hasta que se proceda a la apertura de las fosas. Tenemos los nombres de 79, entre ellos de los alcaldes republicanos de la mayoría de los pueblos de la zona (Collado VIllalba, El Escorial, etc.), pero puede haber cientos de personas allí sepultadas que fueron asesinados en la cárcel o en los trístemente célebres "paseos" de los señoritos falangistas. Sólo cuando se abra la fosa podremos saber una parte de esa verdad que permanece enterrada.
Algunos familiares nos han manifestado su deseo de poder rescatar los restos de sus padres y abuelos. Otros quieren que sigan allí reposando con sus compañeros de lucha y martirio. Todos nosotros queremos y necesitamos conocer las verdades que oculta esa fosa.
Pero nadie, más allá de los familiares y nosotros, ni con Ley de la Memoria ni sin ella, ha dado ningún paso adelante para investigar la situación. Ni el Ayuntamiento de San Lorenzo, del PP, ni ningún Ayuntamiento de la zona, ni, por supuesto, ningún juez ni ningún organismo gubernamental.
Nosotros consideramos que es necesario conocer la verdad, rescatar del olvido las luchas y el sufrimiento, reparar las injusticias y dejar sentado los crímenes de una dictadura que ahora algunos seudo historiadores quieren rescatar.
Si vivieramos en una democracia, si no se hubiera dado una Transición en la que los partidos mayoritarios, incluidos los que se reivindicaban de izquierdas (PSOE y PCE), contribuyeron a enterrar la memoria de las víctimas y a amnistiar, igualándolos, verdugos y víctimas, no se producirían ahora episodios tan vergonzosos como el juicio a Garzón por insinuar lo que la legislación y los tratados internacionales proclaman: que los crímenes contra la humanidad no prescriben y que el franquismo fue un régimen fascista, criminal y genocida, que no recibió el mismo trato que sus hermanos nazis y fascistas.
Por estas razonas y por un deber de justicia y recuerdo hacia los que lucharon, por parte de los que hoy luchamos, esperamos vuestra presencia este próximo domingo 18 de abril en el Cementario Parroquial de San Lorenzo de El Escorial, a las 12.00 hs.
Memoria Histórica de la Sierra de Guadarrama
Carteles Memoria Histórica de la Sierra de Guadarrama
Carteles de las cuatro anteriores Jornadas por la Memoria
Placa y monolito en el Cementario de San Lorenzo Monolito y placas que colocamos en la 2ª Jornada por la Memoria Histórica
4ª Jornada Jornada de abril de 2009
3ª Jornada por la Memoria de la Sierra de Guadarrama Jornada del abril de 2008
2ª Jornada por la Memoria de la Sierra de Guadarrama Jornada de diciembre de 2006

Jornada de diciembre de 2004

Largo Caballero en Villalba

Grupo de milicianos situados en el cruce entre el Pueblo de Collado Villalba y la carretera de Moralzarzal, el 24 de julio de 1936, junto a Largo Caballero y Wenceslao Carrillo. Varios de los milicianos que aparecen en esta foto, fueron asesinados por el franquismo y sus cuerpos están en las fosas comunes de San Lorenzo de El Escorial.
Se puede observar, como una pequeña sombra de lejos, el Cerro del Telégrafo ó Cabeza Mediana, y un poco más cercano, la Casa de la Huerta. A mano derecha, se puede observar el cercado de piedra de uno de los numerosos prados y herrenes que existían antes, en concreto el Prado del Guindo ( actualmente han hecho un Mercadona ), y un poco más lejos se puede apreciar los fresnos que se encontraban el el Prado Garrido y aledaños ( sector Prado Manzano y Arroyo de la Cañada ).
De izquierda a derecha :
1. Carabinero. Podría ser Vicente Trabanca Durán. Fusilado en San Lorenzo y sepultado en la fosa Por confirmar.
2. Eulogio Grande Rivas, el de la cinta blanca. Viste el mono que utilizaba para cuidar de las vacas en la cuadra,. Fusilado en San Lorenzo y enterrado en la Fosa. Confirmado.
3. Ramón ó Luis Abascal Berrocal. Por confirmar.
4. El de la Gorra de visera militar, o bien, se trata de Mariano Moro Gómez (que fué uno de los alcaldes en guerra), ó su hijo Antonio Moro, fusilado en las tapias del cementerio del Este. Por confirmar ambos.
5. Largo Caballero. Confirmado.
6. Wenceslao Carrillo. Confirmado.
7. Genaro Mayoral Gil, exiliado en Francia. Por confirmar.
8. Su hermano Julio Mayoral Gil. Fallecido en los años 50 en C. Villalba. Por confirmar.
9. Alberto Salinas González (es el hombre con el fusil en alto). Fusilado en San Lorenzo y enterrado en la fosa. Por confirmar.
10. José Abascal Berrocal . Fusilado en San Lorenzo y sepultado en la fosa.
Por último, me gustaría que recabaras en una de las cabezas que surge al fondo, en concreto la que está pegada al hombro del uniforme del carabinero.
Se trata, casi con toda seguridad, por eso estimo que semiconfirmado, de Pedro Abascal Berrocal. Exiliado en Francia, destacó en la lucha de guerrillas contra los nazis en un departamento del sur de Francia, un departamento pirenaico. Comenta de Él Eduardo Pons Prades, escritor anarquista catalán, que fué el artífice de la voladura de un convoy alemán, junto con el resto de compañeros de la compañía de la que estaba al frente, eliminando con una ametralladora a los soldados nazis que custodiaban dicho convoy ferroviario. Era conocido como el "Comandante Madriles", y sus restos reposan en el cementerio de la localidad francesa de Foix, cerca de la frontera oscense - pirenaica. Probablemente cayó herido, muriendo al acabar la segunda guerra mundial, ya que no se le nombra más en el libro de Pons Prades "Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial". Por lo visto, y por lo que dice Prades, narró sus peripecias a una revista francesa. Bueno sería encontrarla.

No hay comentarios: