1 de junio de 2010

Acta de la reunión de la Coordinadora, del 18 de mayo de 2010

ACTA DE LA COORDINADORA SALVEMOS LA SIERRA. 18 de mayo de 2010
La reunión comienza a las 19horas y 10 minutos, en un principio no estaban representados la mayoría de los pueblos y organizaciones de la sierra, a lo largo de la reunión hasta las 19h. 35m aproximadamente se fueron incorporando, faltando solo una minoría de sus componentes, comenzando a debatir según orden del día acordado.
1.- Hueco de San Blas.
Se plantea la agresión sufrida por la entrada de las máquinas remarcando la falta de conocimientos y profesionalidad de quien esta haciendo la intervención.
Se apunta la dejación de funciones de la D.G. de Medio ambiente de la CA M al subcontratar las obras sin ningún control por parte de los expertos de medio ambiente.
La falta de comunicación con las/os compañeras/os de la zona genera un problema de coordinación, incluso se llega apuntar que hace unos años cuando surgió nuestra Coordinadora la comunicación era muy fluida.
Propuestas:
Se acuerda retomar el contacto con Miraflores, Manzanares. aprovechando para ello la reunión de la Sociedad Caminera en el mes de junio.

2.- Calendario de fechas de actos. Lograr la Coordinación.
Se entabla una discusión ya realizada en otras ocasiones en la Coordinadora.
Hay que establecer un protocolo a la hora de fijar las fechas de actos en los pueblos con el objeto de que no coincidan unas con otras por lo que se produciría una dispersión de la gente que participa en los eventos.
a) Se produce dispersión en las convocatorias
b) Funcionar con un parámetro definido
En el debate se plantea el fijar reuniones convocadas por la Coordinadora como más “importantes” y ajustar las convocatorias Locales a las fechas prefijadas por la Coordinadora.
No se llega a ningún acuerdo concreto pero si se plantea el realizar una discusión cuanto antes sobre este tema y tomar una decisión.

3.-EL CHAPARRAL (LOS MOLINOS)
Fito de Los Molinos nos informa de la situación en que se encuentra hasta el momento el problema creado por las obras de ADIF y la incomprensible acción de cerrar El portón con candado, impidiendo la entrada de los vecinos y vecinas de la Zona obligándoles a dar un rodeo muy peligroso por el entorno de las vías de tren, también informa la dificultad que se produce en la misma estación cuando se tiene que cruzar de un anden a otro ya que solo se puede realizar cruzando las vías.
La situación ha crecido en dificultad al intervenir el dueño de las fincas poniendo una especie de energúmeno como guarda impidiendo de forma violenta el paso obligado para vecinas y vecinos de la Zona.
Propuestas:
Plantear el tema en el próximo Pleno del Ayuntamiento de los Molinos por parte de la Concejala de Convocatoria por Los Molinos-IU. El Pleno en principio esta previsto para el primer jueves del mes de junio, pero al caer en fiestas no se asegura. Se informará de la fecha y se recomienda la asistencia al Pleno.
Una vez tengamos constancia de lo que acuerde el Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos se promoverán acciones como:
Una marcha avisada por Los caminos que recorren el Chaparral. Se manifiesta el interés especulativo inmobiliario que se tiene en esta zona a muy largo plazo.
Presentar una denuncia por parte de la Sociedad Caminera Real del Manzanares
El protagonismo debe tenerlo las y los vecinas/os de Los Molinos y Navacerrada como Localidades afectadas, proponiéndose en consecuencia conseguir declaración de las y los vecinas/os mas afectados.
Se propone hacer una octavilla donde se cuente la situación creada y repartirla en la estación de Los Molinos.
Se acuerda el solicitar una entrevista con la dirección de ADIF.

3.- Centros Comerciales y SAU2 de El Escorial.
Se informa por parte de Entorno Escorial y la Plataforma de la situación en que se encuentra el SAU2.
Se ha interpuesto un Recurso de reposición ante el acuerdo del Ayuntamiento y al mismo tiempo se pondrá un Contencioso administrativo contra la decisión tomada.
Propuestas
Propuesta de realizar un acto tomando como punto de partida para su organización el que realizó la Coordinadora con el Ateneo de Madrid. Se propone un enfoque que partiendo de lo ocurrido con el SAU2 se informe por parte de los pueblos la situación en la que se encuentran con la implantación de los Centros Comerciales.
Se propone de igual forma la toma de contacto con asociaciones de pequeños comerciantes afectados por los problemas de los Centros Comerciales en los pueblos de la Sierra.
La Fecha para la realización de este acto se propone en Septiembre-Octubre
Para la próxima reunión de la Coordinadora se traerá una propuesta mas trabajada.

4.- Instalación del tendido de muy alta tensión (MAT) en el entorno de la sierra del Guadarrama.
Comienza el punto con una critica muy dura al estudio de Impacto Ambiental realizado por una Empresa privada incluso se llega a sugerir tomar algún tipo de medidas a este respecto.
Se informa sobre las repercusiones sobre urbanizaciones de Guadarrama y sobre el impacto visual que se produce con el tendido.
Propuestas
Realizar una jornada invitando a dos técnicos en Guadarrama así como contactar con la SEO (Ángel-CCOO) por si estuvieran interesados en participar.

5.- Información de la Sociedad Caminera.
Se informa de la realización de una Asamblea General para el sábado día 22 en Torreforun a las 11 de la mañana. En esta Asamblea dimitirá la Junta actual y se elegirá una nueva Junta Rectora de 15 miembros.
Guadarrama ha realizado una catalogación de Caminos y Vías Pecuarias del Municipio, trabajado realizado por la policía Municipal de Guadarrama que se ha pateado el pueblo efectuando el trabajo de campo necesario.
Se informa de la ocupación de la vía pecuaria por parte de los padres y madres del Colegio Gredos de Guadarrama, la Sociedad caminera ha ofrecido una solución a este problema de ocupación.
Se informa sobre la vía pecuaria de Galapagar y de los contactos que se han tenido con Vías Pecuarias que parece haber tenido resultados.
Propuestas
Fiesta caminera el próximo 6 de junio en La Jarosa con comida y entrega de Diplomas a personas y entidades que se han destacado por el apoyo a la recuperación de los Caminos.
Acto el 20 de junio en la Fuenfria con comida en la casa rural de Peña Pintada y mas tarde el comenzar a recuperar las charlas camineras en un refugio de montaña

7. Información marcha de BICISIERRA en Villalba.

Se informa la poca participación que se achaca a la mala organización.

8.- Información de la FÁBRICA DE LOS SUEÑOS (Villalba)
Viernes 20 de mayo tarde infantil con circo.
Viernes 27 de mayo tarde de Jazz y actuación de Cantantes Ecuatorianos.
Se informa de la agresión sufrida por un miembro de la Fábrica y las decisiones tomadas en la asamblea de La Fabrica. De igual forma se propone por parte de personas adultas de la Coordinadora puedan hablar con los padres de los agresores advirtiéndoles de las consecuencias que pueden tener las actuaciones de sus hijos y la prohibición absoluta de entrada en el recinto de la Fabrica..

9.-Día 8 de junio presentación en los tribunales.

Se informa que el próximo día 8 de junio de 2010 el compañero de la Coordinadora y Concejal de IU-los verdes de Alpedrete, Fernando, ha sido citado ante el juzgado por la denuncia formulada por el corrupto Concejal de Urbanismo de Alpedrete.
La Coordinadora en Pleno y de forma rotunda muestra su totalmente su apoyo a Fernando y se ofrece a acompañarle si fuese necesario al Juzgado el próximo día 8 de junio. Todas y todos pensamos que el apoyo a Fernando es el apoyo decidido de lucha contra la especulación y la Corrupción en todos los ayuntamientos de la Sierra.

Llegadas las 21h 50m se da por finalizada la reunión, siendo la próxima el 1 de junio a las 19horas en los locales de Radio Villalba.

No hay comentarios: