9 de septiembre de 2010

Acta de la reunión de la Coordinadora del martes 7 de septiembre de 2010

ACTA COORDINADORA SALVEMOS LA SIERRA. 7 SEP 2010

Asistentes y Organizaciones representadas:

Izquierda Anticapitalista de Las Rozas
Entorno Escorial
Camineros del Real de Manzanares
Convocatoria por Los Molinos
Izquierda Unida de Cercedilla, Alpedrete, Torrelodones, Moralzarzal, Galapagar y Villalba.

1.- Acto sobre centros comerciales:

Entorno Escorial nos comenta los detalles que hasta la fecha están fijados. El acto se celebrará el próximo día 24, con cortas intervenciones y con el lema CENTROS COMERCIALES NO, PEQUEÑO COMERCIO SÍ. Por ahora, están previstas las intervenciones de representantes de Consume hasta morir (Ecologistas en Acción), Alpedrete Sostenible, Villalba, El Escorial, Los Molinos, Torrelodones, Las Rozas y de las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes.

Se considera interesante que el acto analice las consecuencias que tendrían para el empleo la progresiva desaparición del pequeño comercio así como el deterioro de las condiciones laborales, la precariedad y su falta de calidad.

También sería necesario relacionar este posible hecho con la falta de espacios públicos para esparcimiento (plazas) y su privatización, el transporte y el modelo de ciudad que queremos.

Entre los objetivos que se plantean para este encuentro, destaca avanzar en la elaboración de una alternativa sostenible al respecto.

2.- Encuentro de Movimientos Sociales de la Sierra:

Camineros del Real de Manzanares comenta el encargo que la tertulia celebrada en Cercedilla el 20 de junio, hizo a esta Coordinadora para la preparación de una Jornada de movimientos sociales de la Sierra. Solicitando que se realice conforme a los criterios de coordinación reflejados en su acta y enviados al correo de la Coordinadora.

Diversas intervenciones explican cómo se desarrollaron las jornadas anteriores celebradas en 2003 y 2007, así como el acto celebrado en el Ateneo de Madrid en enero de 2009.

Durante las numerosas intervenciones que se produjeron, se planearon la necesidad o no del encuentro, temas relacionados con la mayor o menor cantidad de asociaciones que participarían, el ámbito geográfico y la naturaleza de las mismas; la convocatoria, los preparativos (preencuentros o talleres) y el desarrollo de la misma; la necesidad o no de iniciar un proceso de coordinación entre las asociaciones, propuestas sobre los temas que se podrían tratar durante el encuentro, sobre si en el encuentro se tomarían o no acuerdos, etc.

Aunque no se tomó ninguna decisión al respecto, la mayoría de las intervenciones plantearon que:

  • El encuentro tenga un carácter fundamentalmente medio ambiental aunque sin excluir a otros movimientos sociales.
  • Salvemos la Sierra convoque el encuentro con el objetivo de fortalecerla y aumentar su red de apoyo.
  • Se fomente la participación de personas y asociaciones que quieran asistir.
  • Se redacte un documento final.  

Se acordó seguir debatiendo este tema en próximas reuniones de la Coordinadora.

Villalba, 8 de septiembre de 2010.

No hay comentarios: