25 de septiembre de 2010

Nota de prensa de la Coordinadora sobre el coloquio sobre Polígonos y Centros Comerciales

LA COORDINADORA SALVEMOS LA SIERRA ORGANIZA UN COLOQUIO SOBRE LOS POLÍGONOS Y CENTROS COMERCIALES

El gran negocio de los centros comerciales está en su construcción



Ayer, viernes 24 de septiembre, en el Centro Cívico Peñalba en Collado Villalba unas sesenta personas asistieron a un coloquio con el lema “Centros Comerciales, No. Pequeño Comercio, Si” que cuestionó el modelo de grandes superficies que se está implantando en la sierra madrileña.

Isidro Jiménez, de Ecologistas en Acción y fundador del grupo ConsumeHastaMorir, explicó de forma brillante como funciona el modelo de las grandes superficies con todo lujo de detalle. Los centros comerciales están construidos en las afueras de las ciudades, cercanos a los nudos de comunicación y no solamente destrozan el comercio local, sino que bajan los valores del suelo comercial en su área de influencia. En todo momento fomentan la compra innecesaria y el consumo de la comida elaborada en vez de la comida fresca (y más sana) y ofrecen ocio de baja calidad que siempre cuesta dinero. Jiménez destrozó varios mitos: que es más económico comprar en las grandes superficies que en el pequeño comercio, que hay una gran elección de productos (unas pocas grandes multinacionales son dueños de muchas marcas distintas) y que los centros comerciales crean empleo (en realidad es lo contrario).  

Después, Michael Harris de Entorno Escorial, explicó que ya hay una situación de saturación de polígonos y centros comerciales en la comarca de la Sierra Noroeste, que están en crisis y que en casi todos hay una cantidad elevada de locales cerrados, naves vacías y oficinas en venta. Según Harris, a pesar de este hecho, hay una auténtica avalancha de planes urbanísticos para crear nuevos polígonos y centros comerciales en todos los pueblos cercanos a la A-6, que no solamente tendrán un impacto ambiental muy negativo sino que aumentarán la crisis del comercio local de forma notable. Concluyó que los motivos principales para los planes son especulativos con unas grandes plusvalías por las recalificaciones de suelo y la construcción que solamente beneficiarán a unos pocos.  

Dos representantes del comercio local, Alberto Ruiz de Collado Villalba y ADEC-Futuro y Antonio Muñoz de Guadarrama y de FACEM, expusieron el punto de vista de los comerciantes que están siendo muy perjudicados por las grandes superficies. Según Antonio Muñoz los comerciantes no quieren proteccionismo sino un trato justo de las autoridades municipales y del gobierno de la Comunidad de Madrid que favorecen descaradamente los intereses de las grandes superficies.

Finalmente hubo una serie de ponencias cortas de representantes de grupos locales (Iniciativa por Los Molinos, Alpedrete Sostenible, La Plataforma Ciudadana Escurialense, IU Villalba, Actúa de Torrelodones, Izquierda Anticapitalista de Las Rozas) que explicaron la situación del comercio en cada municipio y los ambiciosos planes de construir nuevos centros comerciales con motivos especulativos.  

No hay comentarios: