1 de diciembre de 2010

Comunicado de la Coordinador Salvemos la Sierra, sobre la modificación del Cordel de Hoyo, en Torrelodones

La Coordinadora Salvemos la Sierra se opone a la modificación del trazado del Cordel de Hoyo, en Torrelodones

La definición de la red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid como patrimonio económico, histórico, social y natural y como referente en la historia de los pueblos está plasmada en la trama de los distintos municipios en los que las vías pecuarias forman parte de su desarrollo y de su evolución a lo largo del tiempo.

Es por ello que la Coordinadora Salvemos la Sierra considera que cualquier actuación sobre una vía pecuaria debe partir de los principios señalados en la legislación vigente relativos a su conservación y a la aplicación de cuantas medidas sean necesarias para su restauración y protección.

La propuesta del Ayuntamiento de Torrelodones de modificación del trazado del Cordel de Hoyo por desafección como vía pecuaria y su sustitución por un trazado alternativo, es una propuesta de gran trascendencia para la población de Torrelodones y su patrimonio público, por lo que debe de contar con la opinión de la ciudadanía.

Justificar la desafectación del Cordel de Hoyo por su situación de deterioro lo único que hace es recordar el grave incumplimiento de los poderes públicos (Ayuntamiento de Torrelodones y Comunidad de Madrid) con su deber legal de conservación. Proponer su sustitución por un trazado virtual, que no cumple con los requisitos que exige la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, que fuerza la apertura de caminos por zonas vírgenes de alto valor ecológico, no hace más que recordarnos la falta de sensibilidad medioambiental de esta propuesta.

La Coordinadora Salvemos la Sierra estima que la situación estratégica del Cordel de Hoyo, al borde y paralelo al principal núcleo poblacional de Torrelodones, con una propuesta de recuperación del mismo, permitiría mantener el fin prioritario de una vía pecuaria y ofrecer a los vecinos un espacio de usos compatibles para senderismo, usos deportivos y demás autorizados por la Ley. Además, la Coordinadora Salvemos la Sierra estima que el actual Cordel, una vez recuperado, podría servir de corredor biológico entre el espacio protegido Área Homogénea Norte y los montes del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
                                                   
Precisamente la cercanía del Cordel a la población y una actuación de recuperación del mismo posibilitaría el acercamiento de “los ámbitos urbano y rural, favoreciendo las actividades medioambientales, sociales y culturales compatibles en torno a las vías pecuarias”, objetivo previsto en la ley.

Así, no entendemos por qué a día de hoy Torrelodones no cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana y con un Estudio de Movilidad, herramientas imprescindibles para adoptar decisiones de esta trascendencia, más aún cuando lo que se pretende con esta propuesta es desafectar una vía pecuaria para hacer una carretera de circunvalación.

Por todo ello, la Coordinadora Salvemos la Sierra quiere hacer público su total rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Torrelodones de desafectar la vía pecuaria Cordel de Hoyo por considerar que la misma es contraria a la legislación vigente, a los principios de conservación y recuperación de los caminos públicos, y por su falta de rigor y compromiso medioambiental.

Asimismo, esta Coordinadora exige que el Ayuntamiento retire este expediente y de forma urgente proceda a realizar las acciones oportunas para la recuperación efectiva del Cordel de Hoyo, con la participación ineludible de la Comunidad de Madrid, responsables directos del correcto estado y conservación de esta vía pecuaria.

Más información: Ricardo Roquero: 661 488 177

1 comentario:

rafael dijo...

Hola, buenas tardes.

Quería saber si hay alguna noticia nueva al respecto. Si se ha pronunciado de alguna manera la comunidad de madrid y que plazos para saber algo hay. Y que posibilidades reales hay de que la comunidad de el visto bueno...hay prededentes?