16 de diciembre de 2010

Comunicado de prensa de la Coordinadora sobre la visita de Especulanza Aguirre a La Chopera, este viernes 17 de diciembre

Concentración en La Chopera, contra su destrucción ilegal
Un grupo de sesenta personas de los movimientos sociales de la Sierra nos concentramos el martes 14 de diciembre en La Chopera, para protestar contra la actuación ilegal del Ayuntamiento de Villalba y la Comunidad de Madrid, arrasando este espacio protegido
El viernes 17 de diciembre, la presidenta de la Comunidad acudirá a poner la "primera piedra", del Hospital que, por comunicación y protección del medio, debería construirse en los terrenos cercanos a la ITV (Caño de la Fragua). Se trata de un acto de propaganda electoral, en el que se presentará la destrucción de La Chopera como el incio de un proyecto que, probablemente, se verá aplazado durante mucho tiempo y no concluirá, como tienen previsto, en el 2012.
La Chopera

La Chopera

La Chopera

Collado Villalba, 15 de diciembre de 2010

La presidenta regional inaugurará unas obras ilegales en La Chopera

Esperanza Aguirre acudirá este viernes a inaugurar las obras del futuro hospital de La Chopera. La Coordinadora Salvemos la Sierra quiere destacar, una vez más, su apoyo a la necesidad de este equipamiento, pero en otro lugar y con gestión 100% pública. Más grave aún, la presidenta inaugurará unas obras que a todas luces son ilegales por cuanto acumulan gran cantidad de irregularidades y están pendientes de dos resoluciones judiciales.

La Coordinadora Salvemos la Sierra manifiesta su más enérgica repulsa ante la noticia de que Esperanza Aguirre venga el próximo viernes 17 de diciembre a Collado Villalba con el fin de “colocar la primera piedra” para la construcción del Hospital Comarcal que se ubicará en la Chopera, un espacio protegido por su alto valor natural y paisajístico de este municipio. En los tiempos de crisis que sufrimos, derrochar fondos públicos en supuestas inauguraciones que no son más que actos de propaganda, no es sino una inmoralidad, y estos fondos mejor estarían invertidos en temas más urgentes y necesarios.

La Coordinadora Salvemos la Sierra apoya y reivindica la necesidad de la construcción de un nuevo hospital público para servir nuestra comarca: es prioritario aumentar y mejorar la atención hospitalaria pública en la Sierra Noroeste.

Por eso no podemos permitir, que se utilice nuestro derecho a la salud para que una empresa privada obtenga beneficios y se le ceda suelo público de tanto valor ambiental cuando existe suelo municipal disponible en el Caño de la Fragua, cuando además está mucho mejor comunicado y tiene menor valor ambiental. Lamentablemente, lo que explica la elección de La Chopera como lugar para el hospital no es el bien público sino el deseo de especular con los terrenos de la ITV con la construcción de otro gran centro comercial que incrementará aún más las pérdidas de los ya existentes.

Cúmulo de irregularidades

La Coordinadora recuerda que existen dos demandas interpuestas en el Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso Administrativo, ante los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de 25 de marzo y 25 de noviembre de 2010, que ponen de manifiesto la inoportunidad de realizar el Hospital en esta zona protegida.

A pesar de todo, el pasado día 5 de diciembre, tan sólo dos días después de la publicación de último acuerdo de Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en pleno puente de la Constitución, entraron las máquinas a La Chopera talando los árboles y arrasando gran parte de la zona afectada por la construcción del hospital. Todo esto se hizo de forma irregular:
- sin realizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Collado Villalba,
- sin que a la fecha sepamos qué administración es la responsable de esta invasión presuntamente ilegal de un suelo público,
- sin contar con la posibilidad de conocer el proyecto definitivo al fin de hacer seguimiento explícito de la tala y trasplante de los árboles afectados,
- vulnerando los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental…

Estas actuaciones se realizan con el consentimiento, silencio y desidia del equipo de gobierno del PSOE de Villalba, que estará presente y complaciente junto a la Presidenta de la Comunidad para hacerse la foto en tan insigne evento, apoyándola en otro más de su larga lista de asaltos al medio ambiente y al patrimonio público, haciéndose cómplices y parte de la política privatizadora y especuladora del PP en nuestra Comunidad.

Más información: Margarita Schmitz 622 328 288

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué fuerte!
Sino podemos confiar, así lo demuestran una y mil veces, en los dirigentes espero que la Justicia no responda igual.