24 de enero de 2011

Marcha caminera el domingo 30 de enero

Salida caminera por Villalba y Sierra de Hoyo. Domingo 30 de enero.
De Collado Villalba a la Sierra de Hoyo
Domingo, 30 de enero 2011

En esta ocasión los amigos camineros de Sierraficionados, con Julián a la cabeza, nos guiarán en un interesante recorrido que comenzando por la visita a algunos elementos de interés histórico y cultural del Casco antiguo de Collado Villalba, continuará con la marcha hacia la cercana sierra de Hoyo de Manzanares, excelente atalaya de la sierra de Guadarrama y de su piedemonte.
 CONVOCATORIA:
Día:                Domingo, 30 de enero de 2011
Hora:              9:30           
Lugar:           Plaza de la Constitución de C. Villalba, situada en Villalba Pueblo
Distancia:      9 km
Dificultad:     Moderada. Recorrido corto pero con desnivel. Llevar calzado con buen agarre.
Duración:      4,5 horas aprox.
  
PREINSCRIPCIÓN:
Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, rellena la FICHA de PREINSCRIPCIÓN y envíala por e-mail a nuestra dirección:

Actividades programadas:

MARCHA CAMINERA.

·        Punto de partida:
 El punto de reunión inicial es la plaza de la Constitución de C. Villalba, situada en Villalba Pueblo. La forma más fácil de llegar en coche es seguir la carretera M-608 en dirección a Moralzarzal hasta llegar a la rotonda donde está el supermercado SuperSol en la que tomaremos la calle Fuente del Álamo, que sale a la derecha junto a dicho  supermercado. A lo largo de esta calle hay varios aparcamientos donde podremos dejar el coche, considerando que la distancia a nuestro punto de reunión es pequeña. También se puede ir en el autobús 672 desde Madrid o en tren, cogiendo luego desde la estación el autobús urbano 1 ó 3.

Ver en mapa:

·        Recorrido:
Comenzaremos la jornada contemplando, en la misma plaza de La Constitución, la Piedra del Concejo. Nos acercaremos luego a la Iglesia del Enebral y pasaremos a continuación por la Fuente del Caño Viejo.
Desde allí nos dirigimos al Mirador de la Sierra, punto donde arranca el camino que lleva de Villalba a Hoyo de Manzanares. Dejamos este camino cerca del arroyo del Endrinal para subir a la sierra de Hoyo (pico de Canto Hastial). Bajamos del pico por Fontenebro y Altavista para retornar a Villalba.

·        Características:
Se trata de un recorrido no muy largo, 9 km, pero con un cierto desnivel. El punto más alto es el Canto Hastial a 1374 mts, lo que supone subir unos 450 mts y bajar otros tantos de vuelta. Transitaremos por caminos y senderos que tienen cárcavas en algunos de sus puntos, por lo que se aconseja llevar calzado con buen agarre al suelo.
Debido a la duración prevista se recomienda llevar agua y algún bocadillo o tentempié.

·        Descripción de lo que veremos:
 Piedra del Concejo: Rústico ágora labrado en piedra berroqueña, que se encuentra en la plaza del pueblo. Fue durante siglos el lugar de reunión de la corporación municipal. Las bancadas o escaños de los munícipes están talladas sobre un peñasco granítico a cuyo derredor creció el pueblo y en cuyas inmediaciones se construyó después la Casa Consistorial. Este singular sitio de reunión al aire libre ilustra el carácter de concejo abierto que tenían las sesiones municipales en otros tiempos, herederas de la tradición democrática medieval que imperaba en los municipios españoles desde la llegada de los pueblos bárbaros.

Iglesia del Enebral: De corte renacentista, fue construida en los siglos XVI y XVII con la piedra de la zona. Su recia torre cuadrangular está hecha con piedra de sillería. Posee también un amplio y elegante atrio.

Fuente del Caño Viejo: Es quizás la única fuente natural que aún subsiste en Villalba. Su diseño arquitectónico pone de manifiesto el origen árabe de la misma. Esta fuente y la de los Cuatro Caños surtieron a Villalba de agua potable hasta la llegada de las redes de distribución hace unos decenios. Ambas se nutrían con las escorrentías de las cercanas estribaciones de la sierra de Hoyo.

La sierra de Hoyo de Manzanares: Al igual que Las Machotas y La Cabrera, la sierra de Hoyo es una estribación de la sierra de Guadarrama. Su cuerpo principal tiene forma de arco con su concavidad dirigida hacia el noreste. El extremo meridional de este arco mira hacia Hoyo de Manzanares y El Pardo; el situado al norte se asoma a Moralzarzal y Collado Villalba. Varios cordeles transversales que nacen por el lado convexo de este eje curvado delimitan hacia el suroeste el curso de los arroyos que nacen en la sierra (Endrinal, Peregrinos y Trofas). Geomorfológicamente la sierra de Hoyo tiene cierta similitud con la Pedriza, aunque sus formaciones de granito y gneis no son tan espectaculares como en aquélla. En su población vegetal predominan los matorrales de tipo mediterráneo, existiendo también especies arbóreas como el enebro y la encina, con alcornoques y pinos de repoblación en algunas zonas del piedemonte. De las especies con predominancia florística cabe destacar la peonía, frecuente en primavera en las laderas más húmedas y frescas. Entre las especies animales, además de las habituales en el monte mediterráneo, es frecuente observar al buitre leonado que procedente de La Pedriza utiliza la sierra del Hoyo como lugar de aposento y descanso en sus viajes itinerantes para buscar alimento o delimitar su territorio.

Canto Hastial y la peña del Águila: Pico de 1374 m de altitud enclavado en la zona villalbina de la sierra del Hoyo. En su cima se disfruta de una magnífica vista del núcleo central de la sierra de Guadarrama, desde las Machotas y Abantos por el suroeste hasta la Cuerda Larga y La Pedriza por el noroeste. A nuestros pies quedará la Hoya de Villalba, cuenco gigante en el que se asienta el valle del río Guadarrama. Y también el área más oriental de los municipios serranos, desde Moralzarzal hasta Miraflores. Esta panorámica a vista de pájaro permitirá apreciar el crecimiento urbano que como manchas de aceite se extiende por el piedemonte guadarrameño y más concretamente los “puntos calientes” que existen en la actualidad en la Hoya de Villalba, pertenecientes a distintos municipios incluidos en la misma (Alpedrete, San Lorenzo, Guadarrama y el propio Villalba, entre otros).
En el pico de Canto Hastial, cuajado de enormes bolos graníticos, destaca la peña del Águila, peñasco gigantesco que toma nombre de su forma semejante a la de un águila bicéfala.

El cerro del Telégrafo. Lo veremos muy cerca desde nuestro emplazamiento en Canto Hastial. En dicho cerro existe una torreta, recientemente restaurada, que perteneció a una red de telegrafía óptica construida en el siglo XIX para comunicar Madrid con La Granja, sede de la Corte en la época de estío. La llegada del telégrafo eléctrico dejó obsoletos en pocos años todos los sistemas de telegrafía óptica.

No hay comentarios: