19 de septiembre de 2010

Acción de la Coordinadora con motivo de la etapa de la vuelta ciclista en el Alto de Guarramillas

Tomado de la página del Foro Social de la Sierra de Guadarrama: http://forosocialsierra.org/

19 de septiembre
La Coordinadora Salvemos la Sierra hizo presente su protesta en la etapa de la vuelta ciclista en Guarramillas (Bola del Mundo), mientras alcaldes del PP y del PSOE de nuestra comarca manifestaban su "alegria y apoyo" y cargaban contra los movimientos ecologistas
Durante la protesta, y sin ningún incidente, se mostraron carteles contra esa etapa, en defensa de la Sierra, contra la ESPEculación, etc, que se vieron en las retrasmisiones por televisión

Más de 20 personas acudieron a la convocatoria de la Coordinadora Salvemos la Sierra, saliendo en una marcha desde el Valle de La Barranca hasta el Alto de Guarramillas, donde permanecieron hasta pasadas las seis de la tarde.
Durante la actividad de protesta se documentó el impacto de la etapa en ese espacio natural, así como los numerosos incumplimientos de la empresa publicitaria organizadora de la Vuelta Ciclista a España (UNIPUBLI). Apenas diez bidones para residuos, cuando se habían comprometido a poner uno cada 50 metros (unos 150), camionetas subiendo por todo el recorrido con sirenas y pitidos, cuando dijeron que sólo subirían motos y vehículos de la cruz roja, piquetas sujetando pancartas y banderolas publicitarias, cuando se comprometieron a poner sólo soportes sin clavar, público subiendo y bajando campo a través sin que nada ni nadie avisara de que no se hiciera, cuando su compromiso era controlar esta actividad y limitar el acceso a la pista, altavoces en el Alto de Guarramillas emitiendo a todo volumen publicidad, cuando esto está prohibido en esta zona protegida y no constaba en las solicitudes ni en los permisos... Es decir, el circo mediático que monta habitualmente esta empresa en torno a una manifestación que tiene cada vez menos de deporte y cada vez más de espectáculo publicitario de dudosa ética.
Para colmo, los primeros ciclistas en llegar a la meta empezaron a bajar por la misma y estrecha pista, junto con miles de personas, mientras otros ciclistas subían, creándose situaciones de peligro para todos, mientras daban un espectáculo penoso de desorganización y ponían de manifiesto, también desde este punto de vista, lo inadecuado del lugar.

Los movimientos de la Sierra empezaremos ya desde hoy a preparar acciones que impidan que se vuelva a montar este circo en Guarramillas: ¡Estamos hasta la Bola de tanto mercantilismo y desprecio hacia la naturaleza!
Vuelta No en la Bola
Parte el grupo de la Coordinadora en la Cuerda de las Cabrillas
Vuelta No en la Bola
Vehículos y publicidad junto a la pista
Vuelta No en la Bola
Imagen tomada de la retrasmisión en directo de la televisión
Vuelta No en la Bola
Otra imagen tomada de la retrasmisión en directo (posteriormente fueron cortadas)
Vuelta No en la Bola Nuestra protesta en una zona del recorrido
Vuelta No en la Bola
Nuestra protesta
Vuelta No en la Bola
Nuestra protesta
Vuelta No en la Bola
Nuestra protesta junto a la meta
Vuelta No en la Bola
Algunas de las cientos de pintadas en la pista (se comprometieron a borrarlas ¿lo harán?)
Vuelta No en la Bola
La meta a 2.258 metros: altavoces con publicidad a todo volumen, furgonetas y la hipocresía del ahorro de energía
Vuelta No en la Bola
¿Ambiente montañero?
Vuelta No en la Bola
La meta de una pobre y triste mezcla de publicidad comercial, degradación del medio y del deporte

Por su parte, los alcaldes/as más representativos del entramado político-especulador en nuestra comarca, sin distinción de siglas, dieron a conocer el ridículo y cínico manifiesto que reflejamos a continuación:

Manifiesto de la comarca de la sierra del Guadarrama para apoyar el final de etapa de la vuelta ciclista a España en el puerto de Navacerrada/bola del mundo.
Por medio de la presente queremos manifestar nuestra alegría y apoyo con motivo de la celebración de la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010, acabe en el Alto de la Guarramillas, punto representativo de nuestro paisaje guadarrameño.
Desde la Comarca de la Sierra de Guadarrama estamos apostando por la promoción del deporte, la cultura y el turismo como motores dinamizadores de nuestros municipios, y qué mejor oportunidad para conseguir este objetivo que apoyar la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid y por la Organización de la Vuelta Ciclista a España para albergar este final de etapa en el Puerto de Navacerrada/Bola del Mundo.
En este empeño son continuas las trabas y obstáculos que nos encontramos continuamente con diferentes colectivos que se autoproclaman “grupos ecologistas” y ante este caso concreto, queremos realizar algunas reflexiones.
Como es sabido, no es la primera vez que una etapa de la Vuelta termina en un espacio protegido, véase por ejemplo, el Alto del Naranco y los Lagos de Covadonga en el Parque Nacional de los Picos de Europa y Sierra Nevada en el Parque Nacional del mismo nombre,como ocurre en otras grandes pruebas como el Tour de Francia o el Giro de Italia, donde se puede apreciar claramente los beneficios que aportan estos eventos y los inexistentes perjuicios que ocasionan a sus entornos.
Apoyamos la conservación y protección del conjunto de la Sierra de Guadarrama y la celebración de esta prueba, cuyo último tramo transita sobre una pista que asciende hasta el alto de la Bola del Mundo y que en absoluto puede ser motivo de un rechazo fundamentado en motivos ambientales que sabemos no existen.
Se han establecido por la organización, y a instancia de los órganos ambientales competentes, los controles necesarios para evitar el ascenso de vehículos no autorizados, control de residuos, etc,… La experiencia demostrada por las entidades organizadoras en este tipo de eventos está sobradamente demostrada.
Uno de los objetivos conservacionistas de la Red de Parques Nacionales es promover su uso público y disfrute, facilitando la accesibilidad del público, y fomentar el conocimiento de sus valores y la educación ambiental para promover la concienciación colectiva sobre la necesidad de su conservación, por lo que consideramos que la actividad deportiva que se va a realizar no está reñida con este principio.
Nosotros, como vecinos de la Sierra de Guadarrama, también queremos promocionar y divulgar nuestros paisajes, ayudar a conocer, respetar y querer más nuestras montañas y entornos naturales, fomentando además los beneficios económicos colaterales que aporta un evento como este a los municipios de nuestra Comarca. Aprovechar esta prueba para que algunos se erijan en contra de la celebración de la misma sobre supuestos planteamientos ambientales, solo generará desconfianza hacia el futuro que tenemos que construir entre todos y junto a la Sierra del Guadarrama que es de todos.
Animamos a todos los aficionados a la Montaña y al Ciclismo a compartir la prueba con nosotros, con el respecto y la sensibilidad que se merece nuestra Sierra y con derecho que nos asiste para disfrutarla, esperando que los “grupos ecologistas” opositores a esta decisión se conciencien definitivamente de los beneficios que se generan para nuestros municipios y ayuden al buen desarrollo de este tipo de eventos, así como a su posterior limpieza, conservación y divulgación del conocimiento de nuestra comarca y de nuestra querida “Sierra Madrileña del Guadarrama”.
FIRMADO:
Alcaldesa del AYUNTAMIENTO DE ALPEDRETE. Dña. Marisol Casado Nieto
Alcalde del AYUNTAMIENTO DE BECERRIL DE LA SIERRA. Don José Conesa López
Alcaldesa del AYUNTAMIENTO DE EL BOALO�]CERCEDA�]MATAELPINO. Dña. Carmen Díaz Carralón
Alcaldesa en funciones del AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA. Dña. Isabel Pérez Montalvo
Alcaldesa del AYUNTAMIENTO COLLADO MEDIANO. Dña. María Rubio Sadía.
Alcaldesa del AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA. Dña. Carmen María Pérez del Molino
Alcalde del AYUNTAMIENTO DE HOYO DE MANZANARES. Don José Ramón Regueiras García
Alcalde del AYUNTAMIENTO DE MIRAFLORES DE LA SIERRA. Don Pablo Altozano Soler
Alcalde del AYUNTAMIENTO DE LOS MOLINOS. Francisco Javier Alonso Priego.
Alcalde del AYUNTAMIENTO DE MORALZARZAL. Don José María Moreno Martín
Alcalde del AYUNTAMIENTO DE NAVACERRADA. Don Pablo Jorge Herrero
Alcaldesa del AYUNTAMIENTO DE SOTO DEL REAL. Dña. Encarnación Rivera

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te estas equivocando al dar una imagen de que el alto de guarramillas es una zona virgen y que nunca ha sido pisada por el hombre. Las antenas llevan desde el año 1959 y que yo recuerde la pista de hormigon no era asi al principio sino de tierra y por no hablar de las pistas de esqui que deben llevar unos 50 años por lo menos, haber si es que la vuelta a españa ha profanado el alto de guarramillas.Por cierto los lagos de covadonga son parque natural y la vuelta sube regularmente y nadie pone el grito en el cielo y que yo haya visto subieron dos furgonetas que son las de la meta y otra que vi en un lateral y un coche que no se porque os molesta eso cuando suben los coches a las instalaciones de la bola del mundo,por cierto a la bola del mundo suben todos los fines de semana domingueros y algunos montañeros, ¿eso tambien os molesta?. Supongo que tambien os molestara los que hicieron en el camino smith que quitaron piedras para que sea mas transitable cosa que yo entiendo pero algunos no el caso es poner peros a todo.

Anónimo dijo...

Te podías haber ahorrado el comentario, porque no haces más que repetir los "argumentos" del comunicado de nuestros alcaldes-especuladores que, a su vez, no hacen más que repetir los "argumentos" de la empresa publicitaria que organiza ese espectáculo cirquense que es la Vuelta Ciclista.

Izquierda Unida Hoyo de Manzanares dijo...

Como Concejal de Medio Ambiente y representante de Hoyo en el Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM) donde ya denuncié esta agresión ecológica, siendo por ellos amenazado con “esperarme en la calle” por el Alcalde de Becerril, lamento que el nombre de Hoyo de Manzanares, localidad fuertemente comprometida con la defensa del medio ambiente y de la Sierra de Guadarrama, figure en un manifiesto a favor de esa “irresponsable agresión a una zona calificada como de “máxima protección” por el ya vigente PORN de la Sierra de Guadarrama”.
Es inconcebible que desde la organización de un evento deportivo que se desarrolla en la naturaleza, se haya diseñado y, lo que es peor, que una Consejería de Medio Ambiente haya autorizado, que el final de la 20ª etapa de la Vuelta Ciclista a España se ubicase en el Alto de Guarramillas un final de etapa en esta ubicación y en el entorno de una población de más de seis millones de habitantes, trae consigo una concentración de miles de personas, de centenares de todo tipo de vehículos, que ascenderían a cotas de entre los 1.800 y los 2.258 metros de altitud, en una zona de especial fragilidad para la flora de alta montaña, lo que hace que la huella ecológica que se produzca sea, no sólo enorme, sino muy duradera”
Hacer subir una caravana ciclista a la Bola del Mundo que muy bien podía haber terminado en el Puerto de Navacerrada, no aporta nada a la economía de los pueblos vecinos y si en que una empresa como “Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí” gestora de la estación de esquí de Navacerrada que se vean publicitadas y promocionada gratuitamente; empresa que desde 2007 lleva realizando actuaciones altamente agresivas en el puerto.
En parajes de alto valor ecológico como este, lo único que debería primar es su conservación, por lo que utilizar este entorno como una simple rampa empinada para una carrera sólo puede calificarse barbaridad y ello con la complicidad de un gobierno regional que vuelve a demostrar que no quiere un Parque Nacional para la Sierra de Guadarrama, sino un “Parque Temático y de Ocio.
José Ramón Mendoza
Concejal de Medio Ambiente
Portavoz Izquierda Unida
Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

Anónimo dijo...

Be conscіentious with ωashing ѕoda anԁ use gloves as it іs incredibly аlkalіne.
You might pοssibly be гeаdy
to achievе wanted regaгd аnd gooԁ reρutation
wіth assіѕtancе of your energy and braνery.
Fabric markerѕ have even been put into use and сan be advantageous to tοuch-up thе rеgions on thе ѕneaκеrs ϳust whеrе the color did not choose (the seamѕ primarily).


Μy page; old stone oven

Anónimo dijo...

Oгegano іs a peгеnnial herb ωhich means it
wіll сome back year after year, and can get οut of control if not pгoрerly сontained.
Whеn yοu аre bakіng bгead, you cаn raise the bread ԁough in the сolԁ oνеn and thеn
јust turn on the ονеn to the corrеct temperature оnce thе breaԁ is raiѕed.
I'm sure you'll find οur reviews to bе honeѕt and аccuratе.


Heгe іs my blog post ... pizza pan at walmart

Anónimo dijo...

Τhе momеnt they becοme buddiеs,
they will eхpеct famіlіarity, but nοt verу a lot of before then.
Masоnry hеaterѕ cοnsist of a ѵеry ѕmall fіre box cοnstructed
to ratio with the smoke сhambег earlier mentioned.

Theу haνe lіved life akin to that
оf ωondегful saints, sageѕ and
Rіshis who enԁed up recognіzеԁ fоr theiг penance and аusterities.


Feеl free to visіt mу blog post - using a pizza stone on the grill

Anónimo dijo...

Hello, this weekend is good for me, as this occasion i am reading this enormous informative article here at my house.



Feel free to visit my page - Bathroom safety Aides
My page :: http://www.52.co.nz/user/profile/kassiecyo/

Anónimo dijo...

You reаlly mаke it seem sо easy ωith уour presentatiοn but
I find this matter to be actually somethіng whiсh I think ӏ wоulԁ neѵег undeгѕtаnd.
It ѕeems too сompliсated and extremely broaԁ for
mе. I аm looking forωaгd foг youг nеxt ρoѕt, I will try to get the hang of it!


My web page augenoperation

Anónimo dijo...

Gοod day! I know this iѕ κinԁa off topic nevertheless I'd figured I'd ask.
Would уou be іntereѕted in exсhanging links or maybe gueѕt authoгing a
blog post or vіce-versa? My website addresses a
lot of the samе subjects as yours and I think we could grеаtlу benefit from еach οthеr.

If you are interestеd feel free to senԁ me an е-mail.
I look foгward to heaгing from you! Wonderful blog by the way!


Look at my page :: Chemietoilette
My webpage: Chemietoilette

Anónimo dijo...

After looκing into a few of the blog articles
on your site, І honestly lіke youг technique of wгiting a blog.
I saved aѕ a favorite it tο my bookmаrk sіte list and will be checκing bаck in the nеаr
future. Plеasе visit mу web site too and lеt me κnow уour opinion.


Alѕo visit my homepage Chemietoilette

Anónimo dijo...

If some one wants eхρert ѵiew regaгding blogging and sitе-building afterward i propose him/her to ρay a visit thiѕ wеbpage, Keеp up the nicе job.


My web page; www.jeteye.com/jetpak/35f463ab-2540-4fa1-9aa2-b37efe1fcc82/

Anónimo dijo...

When I initially left a comment I seem to have clicked on the -Notify me
when new comments are added- checkbox and now every time
a comment is added I recieve four emails with the same
comment. Perhaps there is a means you are able to remove me from
that service? Many thanks!

Feel free to visit my web-site: safe diets