1 de octubre de 2010

Acta de la reunión de la Coordinadora, 14 de septiembre de 2010

ACTA COORDINADORA SALVEMOS LA SIERRA 14 SEP 2010

Asistentes y Organizaciones representadas: Ecologistas en Acción, CCOO, Izquierda Anticapitalista de la Sierra, Entorno Escorial, La FábriKa de Sueños, Camineros del Real de Manzanares, Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Convocatoria por Los Molinos, Izquierda Unida de Cercedilla, Alpedrete, Torrelodones, Moralzarzal, Galapagar, Guadarrama y Villalba.


1.-  Acto en  Guarramillas:

Una de las etapas de la vuelta ciclista a España está previsto que pase  el próximo sábado  por el alto de Guarramillas. La Coordinadora ha valorado negativamente el paso de la vuelta por esta zona ya que puede ocasionar destrozos irreversibles en el medio.  La opinión general es que  deberían realizarse acciones de denuncia  que  traten de evitar que en próximas ediciones  vuelva a plantearse su paso por esta zona.

Después de varias intervenciones decidimos  realizar determinadas acciones reivindicativas de diferente índole. Estas acciones trataran de poner en evidencia ante la organización de la vuelta, la opinión pública, los medios de comunicación, etc   los graves perjuicios  que ocasiona el paso de la vuelta ciclista por esta zona. También  haremos un video del antes y el después del paso de la vuelta por esta zona.

Asimismo, consideramos adecuado adherinos a la marcha reivindicativa que Amigos de la Tierra ha organizado con motivo del paso de la vuelta ciclista por la Bola del Mundo.

2.-  Centros Comerciales:

El coloquio se celebrará el próximo día 24, a las 19:00 horas en el Centro Cívico Peñalba, en Collado Villalba, bajo el lema CENTROS COMERCIALES NO, PEQUEÑO COMERCIO SÍ. Por ahora, están previstas las intervenciones de representantes de Consume hasta morir (Ecologistas en Acción), Alpedrete Sostenible, Villalba, El Escorial, Los Molinos,  Las Rozas y de las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes.

Pasamos a concretar  aspectos relacionados con la forma de distribuir carteles, distribución de hoja informativa para comerciantes, la necesidad de contar con un cañón para poder proyectar en power point datos,  la elaboración de la nota de prensa, convocatoria a los medios de comunicación, persona de contacto, etc.

3.-  La Fábrika

Consideramos necesario abrir un período de reflexión sobre lo que ha supuesto la FábriKa  a lo largo de estos años, como ha servido de punto de encuentro alternativo en nuestra comarca y como ha potenciado la existencia de una auténtica red social.

Se pone de manifiesto la poca participación en los actos celebrados el fin de semana, sin embargo, como dato positivo se considera que el fascine que se ha elaborado sobre La Fábrika  es un buen trabajo.

Finalmente  el edificio de La Fábrika será desalojado y derribado  en un corto período de tiempo. No obstante,  parece que las mujeres han decidido seguir reuniéndose, por tanto las actividades van a seguir.


4.-  Alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de  Alpedrete

Han presentado alegaciones en plazo Alpedrete Sostenible, Izquierda Unida de Alpedrete, Ecologistas, Camineros del Real del Manzanares y vecinos.

Para otras ocasiones se considera necesario sistematizar alegaciones, hacer un guión de trabajo. Además, creemos que debe de existir una idea clara sobre la ilegalidad que supone desproteger un terreno no urbanizable protegido, que tengamos claro que  necesita de informes que apoyen que ha perdido los valores en función de los que recibió esa calificación.

Sería interesante realizar unas jornadas de formación  sobre cómo proceder en estos casos, el urbanismo en la sierra, aspectos legales, elaboración de alegaciones, etc

Decidimos realizar unas Jornadas sobre  “Urbanismo en la sierra”, para finales de noviembre, jornada que preparemos en próximas reuniones.

5.-  Líneas de Alta Tensión

El grupo de trabajo formado al efecto presenta el documento preparado por Fito y expone las conclusiones a las que ha llegado en reunión celebrada el día de hoy.

En resumen el grupo de trabajo ha valora hacer un documento base, amplio, que recoja toda la problemática que gira entorno a este tema (legalidad, afecciones a la salud, paisaje, opción energética, ubicación…) y después a partir del mismo extraer documentos resumen adaptados según el destinatario.

Este documento de  análisis profundo se incorporará  a la página web de la Coordinadora. A partir de este documento podrían editarse folletos adaptados a cada municipio.

6.-  Línea Cercedilla – Cotos

El representante de Cercedilla informa sobre la situación que se está dando con la rebaja del número de trenes que cubren el recorrido Cercedilla-Cotos, los fines de semana.

A partir del 1 de junio los trenes  pasan cada dos horas, cuando antes pasaban cada hora. Van a esperar al horario de invierno  para hacer un estudio sobre el tema.

7.-  Huelga  29-S

Como todos sabemos,  el día 29 de septiembre los sindicatos mayoritarios han convocado una jornada de  huelga general contra la reforma laboral aprobada por el gobierno socialista.

Después de un amplio debate sobre las diferentes actividades realizadas preparatorias de la huelga y otras cuestiones  aprobamos que la Coordinadora Salvemos la Sierra apoye la Huelga General y se adhiera al manifiesto promovido por el movimiento ecologista.


Antes de cerrar la sesión hacemos constar que Paco Almodóvar (Valdemorillo) no ha podido asistir a la reunión por haber sufrido un  accidente, por tanto queda disculpada su no asistencia y esperamos que no haya tenido consecuencias importantes.

La próxima reunión se celebrará el día 5 de octubre a las 19:00 horas.

Villalba, 29 de septiembre de 2010 

3 comentarios:

IREGUA dijo...

¡Hola!

Desde hace un tiempo hemos estado pensando en crear un grupo de consumo de productos ecológicos en la Sierra Noroeste con base en Galapagar. Hemos hecho un sondeo de productores y posibles productos necesarios para el consumo diario; a saber, frutas y verduras, derivados lácteos, carnes rojas, huevos, vinos y cosmética natural.

Os escribimos porque para poder tener acceso a este tipo de productos es necesario que contemos con un número mínimo de personas. Por ello, os invitamos a participar en esta iniciativa que nos gustaría poner en marcha.

Sabemos que es complicado encontrar un horario que se ajuste a cada un@. Pero nos gustaría escuchar vuestras propuestas y experiencias (si ya os habéis movido en este ámbito).

Nosotras (Cristina y Macarena) os convocamos a una reunión inicial para volcar y compartir intereses comunes. Nos gustaría que tod@s aquell@s interesad@s acudieseis a esta reunión y nos confirmáseis vuestra asistencia, en caso de no poder asistir, hacednos saber si os apetece participar. Así mismo, os pedimos que difundáis esta información para que le llegue a aquell@s que quieran formar parte del grupo de consumo. Es importante que residan por la zona.

La primera reunión se celebrará el jueves 21 de Octubre a las 20.30h en el Punto Joven. C/Escorial 37, Galapagar. (Está cerca de la rotonda donde está la Cruz Roja, y en frente del CEIP Carlos Ruíz)

¡¡OS ESPERAMOS!!

Para cualquier información, os podéis poner en contacto con nosotras en:

· Cris: cristinasobrino@hotmail.com
· Maca: lablusete@yahoo.es

Unknown dijo...

Alguien conoce alguna forma de ponerse en contacto con la coordinadora salvemos la sierra ? no lo veo por ninguna parte, email o telñefono por favor.

gracias

Anónimo dijo...

Puedes pasarte por la próxima reunión, el martes 19 de octubre a las siete de la tarde en los locales de la Casa de la Radio.