8 de marzo de 2011

Caminata este domingo, 13 de marzo, por Collado Mediano

Domingo, 13 de marzo de 2011


El grupo de camineros de Collado Mediano nos propone esta ruta que se nos aparece como una especie de “cruce de caminos, tiempos y lugares” a través de las distintas vías vecinales y pecuarias que iremos transitando en la localidad serrana de Collado Mediano. El propio nombre del pueblo evoca un collado pequeño, que permite la comunicación de la cuenca del Río Manzanares, por Becerril, con la del Río Guadarrama, por Guadarrama. Collado también supone un paso entre las campiñas y rampas madrileñas, luego dehesas, hasta las altas cumbres de la Sierra Central del Guadarrama.
CONVOCATORIA:
Día:                Domingo, 13 de marzo de 2011
Hora:              9:45           
Lugar:            Estación de RENFE de Collado Mediano
Distancia:      11 Km.
Dificultad:     Fácil. El desnivel medio no es importante, aunque encontraremos algún repecho corto. Podemos encontrar zonas encharcadas, por lo que es recomendable llevar calzado impermeable, tipo botas de montaña.
Duración:      4 horas aprox. Se calcula terminar a las 13,30 h.

Actividades programadas:

·        Punto de partida:

El punto de encuentro es la propia estación de RENFE de Collado Mediano. Esto permite acercarse en tren sin problemas. Si se desea llegar en coche, existen suficientes lugares de aparcamiento en las inmediaciones.
o       Horarios de llegada de trenes: 9:14 desde Villalba y 9:35 desde Cercedilla
o       Horarios de vuelta de trenes: 13:44 y 14:44 hacia Villalba y 13:57,14:57 hacia Cercedilla
(Confirmar de cualquier forma horarios RENFE)
La salida está programada a las 9:45 pero esperaremos a la llegada de los trenes previstos.

·        Recorrido:

El recorrido empieza recorriendo el barrio de la estación donde podremos ver varios preciosos edificios de principios del siglo pasado en el primer tramo de nuestro paseo. Justo antes de comenzar la ascensión al Cerro del Jaralón, nos encontraremos con otras construcciones algo más modernas, aunque con otro tipo de encanto muy personal: una urbanización de casas bioclimáticas. Continuando llegaremos a los Cerros del Jaralón, donde se han detectado restos desde el Calcolítico y Edad de Bronce y desde allí pasaremos a la vaguada y amplio valle del Arroyo de las Pozas. En este valle todavía permanecen en explotación ganadera amplias y frescas dehesas. Enlazaremos después con algunas de las numerosas vías pecuarias que atraviesan el  municipio y lo conectan con los aledaños: Cañada Real de Merinas, vereda del atajo vecinal de Collado Mediano a Guadarrama, vereda de Los Molinos, entrando en zona de dehesas.

Las dehesas son las unidades topográficas más bajas de la localidad, recorridas por el angosto Arroyo de los Linos. Paisajísticamente han sido “cinceladas” por la mano humana, que ha conseguido aquí el aprovechamiento agrícola y ganadero de los suelos más fértiles de la localidad. Y, andando por las vías ganaderas medievales que transitan estos parajes, daremos paso, casi sin darnos cuenta, a los restos de un camino secular más antiguo, una calzada romana que posiblemente corresponde a la Vía XXIV que unía Titulcia con Segovia a través de las Dehesas de Cercedilla y el Puerto de la Fuenfría. Y, en este lugar de paso, encontraremos la última sorpresa del recorrido: el establecimiento romano de Miaccum. Se trata de una posada, posiblemente de apoyo a estas vías romanas que ha sido recuperada para su visita...

Un recorrido sencillo repleto de historia, paisaje y serena belleza.

Más detalles en la pagina caminera:
PREINSCRIPCIÓN:
Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, entra el la página de PREINCRIPCIÓN y envía el FORMULARIO de PREINSCRIPCIÓN:


La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya enviado este FORMULARIO de PREINSCRIPCIÓN.
Te recordamos que la preinscripción viene de la necesidad de conocer de antemano el número de participantes en las salidas para evitar un número excesivo que no haga atractivo el recorrido y que, según los sitios, puede incluso perjudicar el medio ambiente.  Además su envío supone aceptar las Normas de Actividades (que te adjuntamos) lo que ayuda a garantizar un mejor desarrollo de las marchas y facilita el trabajo de los guías.

No hay comentarios: