14 de marzo de 2011

Acta de la reunión de la Coordinadora del 8 de marzo de 2011

Cumbre del Montón de Trigo y torre de Muy Alta Tensión
ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COORDINADORA SALVEMOS LA SIERRA CELEBRADA EL DIA 8 MARZO DE 2011

ASISTENTES   

Joaquín (se presenta como vecino de Collado Villalba que asiste por primera vez a la coordinadora. Participó en el encuentro de movimientos socioambientales y ofrece sus conocimientos en comunicación). ACTUA Torrelodones, IU Torrelodones y Collado Villalba, IA Las Rozas, Ecologistas en Acción El Escorial, Majadahonda y Valdemorillo, Camineros del Real de Manzanares, El Foro Social de la Sierra, CSOA la Fabrika de Sueños – Collado Villalba, Entorno Escorial y un representante de Galapagar.

ORDEN DEL DIA
1.     Evaluación del encuentro de movimientos sociambientales celebrado el pasado 26 de febrero.

2.     Actuaciones a seguir tras el encuentro de movimientos sociambientales. Universidad de Verano

3.     Presentación y difusión del documento informativo elaborado sobre las lineas MAT.

4.     Actividades en CSOA la Fabrika de Sueños e información sobre el inicio de un nuevo expediente sancionador en materia de seguridad por parte del ayuntamiento de Collado Villalba (multa).


           Se decide empezar por el punto 4. ya que la persona  que mejor puede informar de estos asuntos no puede quedarse  hasta el final de la reunión.

La comparsa del Carnaval fue una actividad con mucha participación de resultado satisfactorio. Existen varias actuaciones programadas a pesar de que el derribo de la Fabrika se pretenda hacer efectivo el próximo día 6 de abril. Entre ellas cabe destacar la Exposición de la Nave de Arte y la Gala de Circo  que se celebrará el próximo 2 de abril, con la que  recaudarán fondos para la Campaña Rumbo a Gaza. Para más información se puede visitar la web:http://www.csolafabrika.net.

Seguidamente se nos informa de manera detallada de la notificación por parte del ayuntamiento de Collado Villalba de una nueva multa en su fase inicial y por , según la ordenanza de seguridad, “escándalo público”. Ante las innumerables multas que se acumulan por este y otros motivos, pero en definitiva por la implicación que desde este colectivo se ha constatado en las actuaciones de crítica y reivindicaciones sociales y ciudadanas,  que dejan en muy mal lugar al  actual equipo de gobierno,  se propone y acuerda: 1. Hacer un comunicado por parte de la Coordinadora de denuncia y repulsa al que se pedirá se sumen los movimientos sociales, asociaciones, colectivos y partidos políticos que lo deseen. 2. Realizar pegatinas y chapas con el lema y el logo utilizado en la anterior campaña por las libertad de expresión en Collado Villalba, “Villalba como la queremos. De tod*s y no de los caciques” . Y por último, 4. Mandar una nota de prensa con el fin de difundir en los medios el comunicado.
Otras propuestas como llevar a cabo una concentración o realizar una rueda de prensa quedan en suspenso tras concluir el debate.

Punto 1. Evaluación del encuentro de movimientos socioambientales celebrado el pasado 26 de febrero.

           Se hace especial hincapié en la capacidad que se ha demostrado para hacer frente como Coordinadora a este tipo de encuentros, mencionando el buen trabajo de organización que  l*s compañer*s responsables  llevaron a cabo. El Manifiesto consigue reflejar, con gran acierto, el ideario de los movimientos socioambientales de la sierra. No quedó muy definido como tiene que funcionar la red de comunicación interna y tras un largo debate parece que la mayoría se decanta porque existan grupos de comunicación en red de acuerdo a los talleres o áreas de trabajo, sin impedir que quien lo desee pueda estar en varios grupos a la vez, con el fin de conseguir mayor operatividad y evitar el bombardeo de correos masivos, que al final dispersan o incluso anulan el seguimiento e interés. Respecto a la difusión externa del encuentro damos como cierto que adoleció de ciertas deficiencias (apenas hubo repercusión en los medios). El resultado de los talleres en sus conclusiones  son muy desiguales, quedando en evidencia que algunos no se trabajaron los suficiente y tal vez no fueron  dirigidos todo lo bien que debieran. En cuanto a la asistencia, se cumplieron las expectativas, pero queda apuntado que salvo una persona de Avila, otra de Segovia y una de la zona oeste, el resto lo formaron íntegramente representantes de la zona de la Sierra de Guadarrama.  Se apuntan y se tienen en cuenta los aciertos y estos fallos  al fin de que no se repitan de cara a la realización de la Universidad de Verano.

           Punto 2.  Actuaciones a seguir tras el encuentro de movimientos socioambientales.           Universidad de Verano

           En este momento y dada la hora ,se decide dejar el punto 3. Presentación y difusión del documento informativo elaborado sobre las lineas MAT para la próxima reunión.

Acordamos hacer el documento síntesis junto el manifiesto del “I Encuentro de Movimientos Socioambientales de la Sierra de Madrid” en formato de revista digital, para facilitar su acceso y difusión.

Abrimos el debate de la idoneidad y capacidad para llevar a cabo la Universidad de Verano, aportándose variadas y diversas opiniones al respecto, tanto  en su contenido como en la forma, con propuestas que definían un  cambio de nombre (Escuela de Verano, Foro de los Movimientos Socioambientales de la Sierra,..), o la manera más adecuada de llevarlo a cabo, para concluir con la apuesta mayoritaria de realizar la Universidad de Verano.

 El día 26 de marzo se realizará una convocatoria abierta a todos los que participaron en el encuentro y a los que no, y el objetivo último será el de definir  las conclusiones, actuaciones y el documento síntesis  a la par que se empieza a organizar y gestar la Universidad de Verano. Se convocará el día acordado de 11,00 a 14,00 horas en la Casa de la Radio de Collado Villalba.

No hay comentarios: